Ir arriba

Castellon de los Toros (1474 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Fecha Alta
18/10/2020
Modificado
18/10/2020
1

El Castellón de los Toros es una pequeña meseta con un promontorio rocoso a la sombra del coloso Banderillas. Parece inexpugnable con paredes verticales en todas sus caras, pero increíblemente un antiguo sendero casi comido por la vegetación sube hasta el pie de las paredes donde una brecha en la roca consigue alcanzar la meseta y luego el punto más alto sin ninguna dificultad.

Se puede subir desde el Valle del Guadalquivir en una dura ascensión. Pero esta vez lo vamos a hacer un poco más fácil partiendo desde los Campos del Espino a 1707m. de altitud, bastante más alto que nuestro objetivo, para lo cual tendremos que bajar bastante, no obstante al final, tendremos una buena subida.

Campos del Espino, 1707m. Refugio de montaña. Para llegar aquí se hace en coche desde el Nacimiento del Segura unos 10 kilómetros por pista. En verano o principios de otoño puede estar bien. Pero en invierno puede estar cubierta de nieve o barro y puede ser necesario un vehículo 4x4. En esta ocasión a mediados de octubre, la pista está despejada y aunque hay tramos perfectos en algunos, sería conveniente llevar al menos un todocamino. 

Partimos pues de 1707m. de altitud, y caminos por terreno llano y desolado, típico de los Campos de Herman Perea. Pronto comenzamos a bajar y encontramos vegetación, pinos laricios, arces, y espino albar principalmente. Llegamos a la Hoya del Ortigal 1630m. por buen camino. A partir de aquí y tras pasar una barrera, tomamos un sendero que en suave descenso nos llevará a la Hoya de la Albardía, preciosa con sus choperas doradas en esta época de año 1450m. Lugar idílico para un descanso.

Un poco más abajo llegamos a la Tinas de las Hoyas, teniendo siempre enfrente el impresionante perfil de Las Banderillas.

Todo este camino está balizado pues caminamos sobre el GR-247 Bosques del Sur, que rodea todo las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en dirección a Cotorrios en el valle del Guadalquivir.

Después de la Tinas de las Hoyas el sendero se interna en el bosque durante 1 km, llegamos a un collado con vistas ya muy cercanas del Castellón de los Toros y comienza a bajar de forma pronunciada, en una zona de piedras sueltas, algo resbaladizas, aunque el sendero es muy claro.

A unos 400m. de bajada, 1240m de altitud, encontraremos un desvío. Hay que estar muy atentos pues éste no está muy claro. Hay unos hitos colocados. Cogemos este desvío y ahora sí, vamos a subir de lo lindo. Es un sendero antiguo casi comido por la vegetación que sube por una fuerte pendiente con muchas lazadas que nos dejará al pié de los farallones rocosos. Sorprendentemente un brecha nos abre paso hacia la meseta y la cumbre. 

En la cumbre, 1474m. Las vistas son espectaculares sobre el valle del Río Aguamulas y las Banderillas 

Bajamos por el mismo camino con precaución pues hay mucha piedra suelta en el sendero y podemos pegar algún coletazo, sin más peligro. 

De regreso en la Tinas de las Hoyas, intentamos una trocha para ahorrar camino, pero fue imposible al encontrar una cerrada insalvable. Se puede ver en el track el intento.

El resto del camino es el mismo de la ida hasta llegar al coche.

Catálogos

Imágenes

Comentarios