Ir arriba

Bagamuno (521 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
18/10/2020
Modificado
22/10/2020
1

Estético conjunto de peñas situado al NW de Lizardi / Kola (828 m) del que le separa el collado (494 m) al que llegan las pistas de los caseríos. La ruta es bastante agradable por bosques, prados, bordas y ganado pastando, aunque tenga tramos de pistas forestales, necesarios para los ganaderos. Aunque hay partes del itinerario con señales de senderos del parque aventura, no llevan a nuestra cima, y es recomendable el uso de dispositivos electrónicos, mapa o una buena memoria, para recordar los cruces que atravesemos, que los ganaderos conocen de memoria. Algunos mapas señalan el PR NA-3 en varios tramos, pero sus señales están desaparecidas hace años en esta zona.

Los mapas suelen dar la misma altura (521 m) a las dos peñas, NW y SE, que podemos nombrar como occidental y oriental para facilitar la localización. Con el GPS la altura es similar, así que nos puede sacar de dudas el mapa del SITNA que indica 522,2 y 522, 67 m respectivamente.

Desde Beartzun

Puede ser más sencillo aparcar en el mismo Beartzun, aunque lo mejor es aparcar 300m antes, en el punto que hay una repisa y sale una pista de grava, con un buzón (398 m).

Bajamos por la pista de grava y cruzamos el puente sobre Pedroneko erreka, para remontar, en una gran lazada, hasta Xorrotxeneko Borda (380 m), donde suele haber cabras y ovejas, y un perro atado que se entretiene ladrando a los paseantes. El camino, ahora herboso con rodadas, pierde altura hasta cruzar nuevamente la regata. Enseguida apreciamos las señales de los senderos del parque, dejando a la derecha el acceso a la cumbre de Morkairu (483 m).

Dado que el camino que seguimos realiza un larguísimo itinerario para llegar a las bordas superiores, ahorraremos 2 km si estamos atentos a un ramal, que sale a unos 100 m a la izquierda, bajando para cruzar el arroyo por unas piedras y tomando un sendero. Inicialmente parece confuso, pero es más evidente la senda pisada a la izquierda, que rápidamente realiza un giro a la derecha y va por una senda limpia, aunque encajonada, hasta salir al camino junto a los muros que delimitan el prado (432 m).

A la izquierda queda el acceso a Pariseneko borda, así que seguimos a la derecha, hasta la puerta de entrada a Karakotxeko borda, con sus bucólicos prados en los que pastan las vacas. Aquí evidentemente debemos girar a la izquierda, para seguir el buen camino con rodadas. Antes vamos a dejar a la izquierda el acceso a Etxetxipiko borda, para alcanzar el amplio espacio del collado (500 m), rodeado de alambradas.

A la derecha apreciamos una senda que baja al verdadero collado (494 m) desde donde tenemos una bonita visión de las peñas. Aunque hay montones de helechos, aunque es una zona visitada por las cabras, así que seguiremos la senda que han abierto, hasta salir tras las peñas.

La primera peña es la favorita de las cabras, y es la que el SITNA da con 47 cm más, gozando de unas buenas vistas desde la repisita cimera. Por si tenemos duda entraremos al bosque y nos asomaremos a la cima occidental, más estrecha, con una pequeña roca central.

Accesos: Beartzun (55 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios