Ir arriba

Meda da Rocalva (1365 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
23/10/2020
Modificado
23/10/2020
1

La montaña Meda da Rocalva (1365 m) constituye uno de los mejores ejemplos de paisaje granítico del Parque Nacional de Peneda-Gerês.
Su forma convexa es del tipo Domo (Rock domes), localmente denominadas coma Medas. Se asocian a granitos de tipo fino, con fuerte tendencia a la desagregación granular y a veces con un desarrollo no muy pronunciado de estructuras de exfoliación en domos. La Meda da Rocalva parece una perfecta cúpula o bóveda y está situado en el centro de la Serra do Gerês. En la freguesia de Vilar da Veiga del concelho de Terras do Bouro en el distrito de Braga.
El lugar donde se halla es la cabecera de un antiguo valle glaciar con orientación NS. En sus alrededores hacia el este se encuentran las montañas Iteiro D'Ovos (1342 m) y Coução (1269 m), hacia el sur Cutelo das Pías (1266 m), hacia el norte se encuentra la montaña Mourisca (1367 m), hacia el noroeste Borrageiro (1430 m) y hacia el oeste la figura también espectacular de la Roca Negra (1386 m).
En la base de la montaña está el extenso Prado da Rocalva donde se encuentra una antigua cabaña junto a unos carballos y una fuente. Este lugar como otros tantos de esta zona donde existen refugios o cabañas fueron y son utilizadas para las veceiras. También hay una zona de turberas y por el prado discurren varios regatos que al juntarse con otros de las montañas de alrededor crean el Río do Conho. Este río desciende de los 1200 m a los 400 m tras un recorrido de unos 5 kms hasta juntarse con el rio Fafião (Río Toco) en el puente de la Pigarreira. Cuando sale del Prado da Rocalva el río va encajonado entre las laderas de la Roca Negra y de la Roca das Pías ( Cutelo das Pías) y se forma un espectacular valle en forma de v. Como es natural un rio con tanto desnivel es muy utilizado para el descenso de barrancos.
El Parque Nacional de Peneda-Gerês (PNPG) define dos áreas prioritarias para la conservación de la naturaleza. Área de ambiente natural y Área de ambiente Rural.
A su vez el Área de ambiente natural con un régimen de protección más elevado se subdivide en :
Zona de Protección Total, Zona de Protección Parcial de Tipo I y Zona de Protección Parcial de Tipo II.
La Zona de Protección Total es Reserva Integral y comprende espacios donde predominan valores naturales físicos y biológicos cuya importancia de conservación son excepcionalmente relevantes. Son las áreas menos alteradas por la intervención humana.
El plano de ordenamiento del PNPG define que en la Zona de Protección Total está permitido el caminar por los senderos existentes pero hay que obtener una autorización por parte del Instituto da Conservação da Natureza e das Forestas (ICNF). La autorización es necesaria tanto para las visitas individuales como para grupos no pudiendo ser superiores a 10 personas.
En la Zona de Protección Parcial de Tipo I está permitido el caminar por los senderos existentes, estradas, caminos...tanto individualmente como en grupos inferiores a 10 personas. Para grupos superiores a 10 personas sí es necesaria la autorización.
En la Zona de Protección Parcial de Tipo II es igual que la de tipo I con la diferencia que se debe pedir autorización para grupos superiores a 15 personas.
Señalar que la Meda da Rocalva está en la Zona de Protección Parcial de Tipo I por lo que está permitida la ascensión. En la misma situación se encuentran las montañas del entorno. Borrageiro, Roca Negra, Iteiro D'Ovos, Coução, Cutelo das Pías, Mourisca, Chã de Pinheiro, Arrocela, Bicos Altos....

Acceso desde la Portela de Leonte.
El camino es el mismo que el descrito en la ascensión al Borrageiro hasta Cha da Fonte.
Si se trata de subir al monte desde Ourense hay que llegar al suroeste de la provincia, al concello de Lobios y saliendo hacia el sur por la carretera OU-312 en dirección a la antigua frontera de Portela de Homem continuar por la carretera N308-1 ya en territorio de Portugal.
En la Portela de Homem hay una cabina de control de los vehículos y desde el 1 de junio al 30 de septiembre hay que pagar una tasa de 1,50 € hasta la Portela de Leonte, para la conservación de la Mata de Albergaria-Palheiros.
La Portela de Leonte (862 m) se encuentra a escasos 5 kms de la Portela de Homem y en ella hay un pequeño aparcamiento siendo el único lugar donde está permitido parar. Hay un edificio de los antiguos guardas forestales, una fuente y algunas otras edificaciones abandonadas.
Dirección este en la misma carretera comienza el sendero que con pendiente moderada pero sin apenas descanso, sube a través de un bosque en el que predominan los robles junto a pinos, acebos y algún que otro tejo. Señalar que desde el comienzo hasta la cima el recorrido está señalizado por gran cantidad de hitos que aquí los denominan mariolas.
A medida que se va ganando altura y descansando un poco es posible ver a nuestras espaldas, la figura del majestuoso Pé de Cabril (1235 m). El sendero en muchos tramos tiene losas pues se trata de un camino utilizado desde siempre para llevar el ganado a los pastos de montaña.
Sobre los mil metros de ascensión va desapareciendo la zona arbolada y entonces se camina por una extensa zona de granito. La vegetación es ya de urces (brezos), carqueisas y abundantes acebos. Habiendo caminado kilómetro y medio se llega al Prado do Vidoal-Prado de Mouro (1106 m) donde se encuentra un prado de hierba con algunos robles y una bonita edificación de piedra. Como curiosidad en la cabaña tiene una placa con el nombre, altura y coordenadas. Esto mismo encontramos en otras cabañas de los numerosos lugares donde se encontraban los pastores. A la izquierda del prado está la fuente y el abrevadero.
En este punto enfrente en dirección (E) hay un resalte rocoso al que se le puede rodear por sus dos laderas. En esta subida se toma a la izquierda el sendero que se dirige hacia los prados da Messe. Entre los 1150 y 1200 metros de altura, el camino discurre junto a unos bonitos ejemplares de Tejos que se encuentran junto pequeños regatos que nacen poco más arriba.
Un kilómetro después de Vidoal se llega a un collado llamado Cha da Freza o Portela da Freza (1200 m).
A continuación hacia la izquierda el sendero sigue ascendiendo escasos ochocientos metros de longitud y un desnivel de cien metros para alcanzar otro collado denominado Cha da Fonte (1300 m).
En Cha da Fonte se junta el sendero que por el oeste sube desde el valle de Texeira, desde Camalhão o desde Ponte do Arado.
Se puede subir a la cima de Borrageiro y después bajar en dirección sureste pasando cerca de la Roca Negra y a continuación desde los Prados de Recolva subir hacia la Meda da Rocalva.
También se puede continuar desde Cha da Fonte, sin subir al Borrrageiro, durante unos 1800 m en dirección este hacia los prados do Conho y prados da Messe. Antes de llegar a los prados do Conho hay que tomar el sendero con dirección sur para subir a un collado que deja la montaña Mourisca a la derecha. Señalar que el prado do Conho es también un lugar encantador con su cabaña, sus carballos y su gran piedra hincada en medio del prado que da nombre al lugar.
Al subir al collado el camino atraviesa unos regatos con mucha agua y vegetación en medio de un arbolado de abedules que destacan en el entorno tan escaso de arboles.
Desde el collado ya se divisa por su vertiente norte, a unos setecientos metros tanto los prados como la Meda de Rocalva.
Como se ha señalado antes la forma de cúpula que tiene la montaña y teniendo sus laderas mucha pendiente, no encontré forma de alcanzar la cima. Después de rodear toda la montaña hubo que conformarse con observarla desde la base. Una persona que trabajó de pastor durante muchos años en los prados de Rocalva me indico que él había subido por la cara este pero que era bastante difícil aunque reconocía que la roca de granito cuando esta seca, agarra muy bien.
Duración desde Portela de Leonte 3 horas 45 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios