Ir arriba

Armuñegiko haitza (820 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
25/10/2020
Modificado
26/10/2020
2

Cumbre boscosa situada al SE de la regata Armuñegi, que le da nombre. Como siempre en esta zona es una buena excusa para empaparse de bonitos bosques y hayedos.

Desde la pista de Zapizurrieta

Esta pista que parte de Eltzaburu (590 m) es de las más importantes del parque micológico de la Ultzama, así que podemos recorrer en vehículo los primeros tramos, según lo que queramos andar. Al menos los primeros 2 km son lo suficientemente anchos para ir apartándose si vienen otros coches, hasta una gran explanada herbosa que queda a la derecha (620 m).

Lo que viene es un tramo de pista mas estrecho, y habitualmente algo mojado por ser una zona mas sombría y cercana a la regata, siendo ya más aconsejable el 4x4 o, mucho mejor, realizarlo andando. Tras 1km se llega a una curva, donde hay un espacio de la derecha con montones de grava para reparar la pista (670 m).

Dado que el acceso norte empieza a estar algo sucio, podemos salir detrás de los montículos de grava y tomar una senda que va a la derecha, para girar inmediatamente a la izquierda y remontar por la empinada ladera meridional de nuestro monte. Algunas diagonales facilitan la labor, esquivando la vegetación mejor por la izquierda. La pendiente se suaviza para salir a la loma cimera, donde hay un grupo de peñas entre las que destaca una laja, que evidentemente es la cima (820 m). Parece que las mediciones por láser (LIDAR) han obviado esta pequeña excrecencia rocosa, dado que el IGN da ahora una altura menor (815 m), cuando antes daba 6 m más. El SITNA sin embargo le da 820,12 m..

Para el descenso, si llevamos pantalón largo y forro, podemos bajar por el limpio hayedo (N) al collado norte (775 m), donde sale una pista a la izquierda (NW). Tras un tramo muy bueno, llegamos a alguno en el que hay bastantes brezos, aunque todavía queda una senda que permite el paso. Finalmente, el sendero gira a la izquierda (W) para descender por un cortafuegos hasta la pista, junto al aliviadero donde está el puente de la regata Armuñegi (685 m).

Por la izquierda recorremos la pista por el precioso recorrido que va por el hayedo junto a la regata.

Accesos: Eltzaburu (1h 15min); Pistza de Zapizurrieta (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios