Ir arriba

Somet, Castillo de (852 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/10/2020
Modificado
27/10/2020
1

El Castillo de Somet (852 m) es un estético cerro cónico, situado sobre la confluencia del río Mesa en el río Piedra, afluentes del río Jalón por su margen derecha, que se halla embalsada por la presa de Carenas. En su cumbre se observan las ruinas de una fortaleza altomedieval, probablemente levantadas sobre el solar de un castro prerrománico, sobre las que se edificaría una ermita dedicada a Ntra. Sra. de Somé (término que aparece en el mapa del IGN actual). Somet o Somed es un despoblado medieval, ubicado en las estribaciones septentrionales del cerro e integrado en el municipio de Carenas, cuyo solar y gran parte de su territorio quedo anegado por las aguas del embalse.

El pantano se denomina embalse de la Tranquera de forma un tanto arbitraria, pues debería llamarse embalse de Carenas. El motivo de tal anomalía fue que hubo dos proyectos para la construcción de esta infraestructura, de los cuales se descarto el que le correspondía el nombre de la Tranquera, pero por avatares del destino, quizás por no llamarlo como una población viva (Carenas), pervivió el nombre del plan desechado.

La cima la situamos sobre los restos de la antigua fortaleza, que destaca sobre una aplanada lastra cimera. Las vistas del entorno que nos brinda son muy buenas.

Desde la Urbanización de la Tranquera

Yendo de Alhama de Aragón a Nuévalos por las carreteras (A-2502, A-1501 y A-2503), encontramos  tres kilómetros antes de la segunda población una urbanización de chalés, que comparte nombre con el embalse cercano. No haciendo caso algún cartel que no permite el paso, atravesamos este complejo y aparcamos el vehículo en una pista en su parte opuesta, fuera del núcleo de viviendas.

Seguimos la pista (NW), hasta una curva cerrada cercana donde variamos el rumbo (SE). Alcanzamos un collado (766 m), al SE de la Moratilla (852 m) que la separa de un cerro redondeado (788 m). Optamos por la pista (NW), que discurre por el flanco occidental del monte citado y continúa sin variar de dirección, dejando un barranco a mano derecha, hasta un punto donde cambia el rumbo (SE) para pasar  la vaguada llegar al collado S de nuestro objetivo.

Desde el collado tomamos un sendero, marcado con cahires, que discurre por el flanco occidental del cerro y nos lleva hasta la plana cimera. En ella encontramos diversos restos arqueológicos, que formarían parte de un antiguo castillo, y sobre los que mas resaltan situamos la cima.

Acceso: Urbanización de la Tranquera (50 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios