Ir arriba

Mourisca (1367 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
30/10/2020
Modificado
30/10/2020
1

La montaña Mourisca se encuentra en el centro de la Serra do Gerês dentro del Parque Nacional de Peneda-Gerês en el norte de Portugal.

En la freguesia de Vilar da Veiga del concelho de Terras do Bouro en el distrito de Braga.
A menos de un kilómetro hacia el oeste se encuentra Borrageiro (1430 m). Hacia el sur comienza el Prado Da Rocalva teniendo a su izquierda la montaña Meda da Rocalva (1365 m) y a su derecha la Roca Negra (1386 m). Al norte se ve en primer lugar el Prado do Conho y las siluetas rocosas de Pé da Medela (1370 m) y Alto das Albas (1390).
Como todas ellas es de granito pero tanto por las vertientes norte como sur tiene unos corredores con algo de vegetación que hacen posible su ascensión y por las rocas tampoco es muy difícil llegar a la cumbre.

Señalar que la montaña está situada en el Área de protección parcial tipo I donde está permitido el caminar tanto individualmente como en grupos inferiores a 10 personas. Para grupos superiores a 10 personas sí es necesaria la autorización.

Desde la Portela de Leonte.

El camino es el mismo que el descrito en la ascensión al Borrageiro y a la Meda da Rocalva por encontrarse muy cerca de ellas.

De la Portela de Leonte (862 m) se sube en dirección este hacia el Prado do Vidoal - Prado de Mouro (1106 m). Continuando en la misma dirección subir a Cha da Freza o Portela da Freza (1200 m) y después a Cha da Fonte (1300 m).

Continuar desde Cha da Fonte dirección este durante unos 2 km hacia los prados do Conho y prados da Messe.

Merece la pena acercarse al prado do Conho donde se encuentra una cabaña, carballos y una gran piedra hincada en medio del prado que da nombre al lugar.

Volver unos doscientos metros por el camino, tomar a la izquierda el sendero que sube con dirección sur a un collado que deja la montaña Mourisca a la derecha.

Se baja un poco hacia el Prado da Rocalva y se camina hacia la derecha para encontrar algunas mariolas que muestran la forma de llegar a la cumbre. En la cima se encuentran las clásicas formas menores denominadas pías que son los pequeños hoyos o cavidades que en muchas ocasiones contienen agua de lluvia.


Duración desde Portela de Leonte 3 horas 30 minutos visitando el prado do Conho

Catálogos

Imágenes

Comentarios