Ir arriba

Umakortatzaga (242 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
31/10/2020
Modificado
31/10/2020
2

Umakortatzaga (242 m) es una cumbre que se encuentra en la ladera este de Upo (573 m), a la izquierda de Lekubaso erreka y a unos quinientos metros de Lekubasoko Presa.
Esta cima se encuentra en Usansolo y aparece con las denominaciones de Mukurtza o Mukurtotxaga, en función de los diferentes mapas toponimicos de Galdakao de distintos años.
Todo el monte está cubierto de Pino insigni (Pinus Radiata o pino de Monterrey) y como todavía es una plantación relativamente joven, resulta muy penoso alcanzar su punto alto sobre todo si se trata de subir por su vertiente este, desde las inmediaciones de Lekubaso erreka. Ni que decir tiene que desde la cima únicamente se ven los pinos que allí hay.
Cuando corten los pinos se podrá ver hacia el oeste Upo, hacia el noreste Zeata (368 m), hacia el este Gazteluzar (515 m) y hacia el sur Uduri (551 m), Argiste (542 m) y Tontorrandi (522 m).
El acceso más fácil, aunque hay que superar un tramo de zarzas y helechos, es por la vertiente oeste, desde la pista que sube de Lekubasoko Presa al collado de Axola en las inmediaciones del hayal que hay junto al área recreativa de Upoko Pagadia y de la ermita de San Segismundo ((Samakondios).

Desde Usansolo.

Desde Pertxin bidea hay que salir en dirección sur por Lekubaso bidea pasando las vías del tren por un puente elevado.
La carretera está en buen estado hasta poco mas adelante del barrio de Isasi. A continuación es una pista con muchos baches a consecuencia de los numerosos camiones que pasan cargados de pinos.
Desde la cabecera de la presa se camina por la pista que se venia unos trescientos metros y entonces se toma a la derecha la que sube hacia el collado de Axola.
Desde este cruce se sube un kilómetro y a la izquierda se encuentra a escasos cien metros la cumbre de Umakortatzaga a la cual se accede sin apenas desnivel desde el camino.
Mas montañera es la subida por vertiente este pues desde la pista que hay junto al rio, hay unos 120 metros de desnivel pero el antiguo camino que por allí subía, se encuentra en la actualidad lleno de zarzas y argomas (Otas).

Duración desde Usansolo : Una hora diez minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios