Ir arriba

Maza de Bezana (1.165 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
41
Al Norte del valle de Valdebezana y en el límite con el valle de Valdeporres se eleva el cerro de La Maza ( 1.165 m ) frente al Embalse del Ebro ( 838 m ).

La merindad de Valdeporres es un valle situado al Sur de las montañas pasiegas. Lo recorre el río Nela, cuyas fuentes se encuentran en el lugar llamado Runela o La Matanela ( 910 m ). El río desciende entonces hacia Valdeporres pasando junto a la aldea despoblada de Busnela ( 800 m ) y bajo la atenta vigilancia de la torre medieval de Cidad de Valdeporres ( 727 m ). En Busnela se localiza el dolmen semirupestre homónimo, cerrado mediante siete grandes ortostatos de arenisca. Más abajo, en Santelices ( 670 m ), al Nela se incorpora el río Engaña, que tiene su origen en las mismas montañas pasiegas. Pero el río seguirá su curso y se abrirá paso por un bello túnel natural bajo el pueblo de Puentedey ( 650 m ), el puente de Dios, y pasará a recorrer el amplio y reposado valle de Villarcayo y Medina de Pomar para unirse al Ebro en Trespaderne.

Por su lado, el valle de Valdebezana, queda perfectamente encuadrado entre la cordillera Cantábrica, al Norte, y el monte Carrales, al Sur, que da paso a la región de los altos páramos burgaleses. En el centro se encuentra Soncillo ( 847 m ).

Al Norte de Soncillo ( 847 m ), que ostenta la capitalidad de Valdebezana, se encuentra Castrillo de Bezana ( 886 m ), al que se llega tras 3 Km. de carretera. Saldremos del pueblo en dirección Este por el camino que lleva a Argomedo ( 890 m ). Al alcanzar un alto con varios rediles de vacas ( 910 m ) nos desviaremos por la derecha en dirección Norte hacia la montaña. Abandonando el camino que llevamos seguiremos de frente atravesando directamente el bosquecillo ( N.) para salir a una explanada herbosa ( 1.050 m ) al Sur de la cumbre. Manteniendo la dirección que llevamos nos dirigimos hacia la muralla rocosa que la defiende no encontrando dificultad alguna para transponerla por los lugares más fáciles alcanzando, de este modo, la aplanada y panorámica cumbre.

Desde San Martín de las Ollas ( 755 m ), a la derecha de la carretera que lleva a Soncillo ( 760 m ), parte un camino que conduce a una antena de comunicaciones situada en una estribación de la montaña ( 1.010 m ). No hay que llegar a la mencionada antena, sino avanzar hacia el NW por la loma hasta la cima. Desde Cidad de Valdeporres ( 727 m ) un camino sale en dirección Oeste hacia la montaña y permite aproximarse hasta la cima.

Accesos: Castrillo de Bezana ( 1h ); Cidad de Valdeporres ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios