Ir arriba

Kataberro (647 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
31/10/2020
Modificado
31/10/2020
2

Boscosa cumbre del pequeño cordal que se encuentra entre el puerto de Azpiroz y Albiasu, que permite disfrutar de bonitos bosques y además de la siempre impresionante vista de las Malloas / Malloak.

Desde Albiasu

Antes de subir a la cumbre merece la pena subir al último caserío y girar a la izquierda para ascender a la colina donde está el cementerio, conocida popularmente como el mirador de Albiasu (625 m).

En Albiasu (609 m) hay que buscar unas marcas de pintura naranja al N, por una pista cementada que gana la loma despejada, por camino con rodadas. Tras pasar junto a un caserío la pista gira para entrar en el bosque. Ganado el cordal se pasa por un collado despejado, ya que ha sido talado, para tomar el camino a la derecha, par abandonarlo inmediatamente y acceder, por la izquierda, a la cima, ahora repoblada. El punto exacto es difícil de precisar.

Desde el Puerto de Azpirotz / Azpiroko puertoa

En el viejo puerto (617 m) podemos aparcar junto a las ruinas de la vieja sala de fiestas Malloak. Al S. sale la pista de tierra que gana el hombro occidental de Pagalleta (669 m). El camino gira a la derecha, para convertirse en trochas con rodadas de saca de madera. Llegados a un cruce apreciamos la pintura naranja, que indica seguir de frente a la derecha, para ganar el collado oriental y pasar junto a la cima, que queda a la derecha.

Accesos: Albiasu (15 min); Puerto de Azpirotz (25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios