Ir arriba

Baluin (556 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/11/2020
Modificado
01/11/2020
2

Baluin  (556 m) es un cerro que se eleva sobre el margen derecho del río Ubagua, concretamente en el último tramo del mismo, donde confluye con el río Salado. Este tramo fluvial conforma el sector mas septentrional del embalse de Alloz. El relieve es compartido por las poblaciones de Muez/Muetz (Guesalaz/Gesalatz), propietario de su parte septentrional, y Villanueva de Yerri/Hiriberri Deierri (Yerri/Ierri) a la que pertenece la parte meridional.

La cima resulta notoria junto a los restos de una tablilla cinegética. Las vistas panorámicas que nos ofrece  del entorno son bastante amplias. El material litológico del cerro es de tipo sedimentario (calizas y areniscas). En el alternan los espacios montaraces (aulagas, tomillos, enebros...), los campos de cultivo y fincas plantadas de arbolado (olivos, nogales, pino laricio...).

Desde el complejo deportivo/recreativo de Guesalaz/Gesalatz

En el paraje de Obantzea, al W de Muez/Muetz, capital del valle de Guesalaz, encontramos un complejo deportivo/recreativo (frontón, piscinas, restaurante...), lugar donde aparcamos el vehículo e iniciamos la ruta.

Pasamos el puente del río Ubagua, en cuya obra se entremezclan lienzos de piedra en los laterales con otro metálico en la parte central. Acto seguido tomamos el ramal de Villanueva de Yerri/Heriberri Deierri, carretera NA-7005, que sale a mano izquierda (S-W). Tras un corto tramo de recorrido, cogemos un camino (S) que discurre por el flanco oriental del cerro. Posteriormente encontramos otro camino (W-S) , menos cuidado que sale a mano derecha. Este discurre por el flanco septentrional del cerro y nos aproxima a la cumbre. En la cima encontramos la varilla de una señal cinegética rota.

Acceso: Complejo deportivo/recreativo de Guesalaz/Gesalatz (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios