Ir arriba

Andremaria (525 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
02/11/2020
Modificado
07/11/2020
2

Andremaria (525 m) es una modesta elevación, situada al NE de la confluencia del río Ubagua en el río Salado, los cuales conforman las colas septentrionales del embalse de Alloz. Estos dos cursos fluviales establecen los límites occidentales y meridionales del relieve, respectivamente. Al N lo delimita el barranco de Errayoz, cuyas cabeceras están en los montes del Valle de Goñi y desemboca en el río Ubagua un tramo antes de que este lo haga en el río Salado.

La cumbre se encuentra al S de Muez/Muetz, y en su cumbre se encuentra la halla de Ntra. Sra. del Sagrario. El topónimo lo basamos en la denominación que dan los mapas al paraje del entorno de la ermita, que podría referirse a terrenos pertenecientes al santuario mariano. El hito cimero lo situamos sobre los cimientos de una antigua construcción, junto al muro oriental de la ermita.

Desde Muez/Muetz

En la parte SE de la población tomamos una pista de cemento (SSE) "Camino de Esténoz", que nos lleva al collado oriental del cerro. Cogemos un camino de tierra (W) que nos lleva hasta la ermita donde se sitúa la cumbre.

Desde Esténoz/Estenotz

Junto a la iglesia de San Martín tomamos un camino (NNW), que contacta con la pista de cemento "Camino de Muez", la cual sin variar de dirección nos lleva al collado oriental del cerro. El resto del itinerario coincide con la descripción anterior.

Acceso: Muez/Muetz (20 min)  Esténoz/Estenotz (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios