Ir arriba

Saleras, Las (783 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/11/2020
Modificado
04/11/2020
2

Cerro situado al N de Zaldaiz/Zaldaitz, lugar perteneciente a Urricelqui/Urritzelki, dentro del valle de Arriasgoiti. Actualmente fusionado administrativamente con el de Lizóain, conformando el municipio Lizoáin-Arriasgoiti. Se encuentra sobre el margen derecho del río Erro (límite oriental), entre el arroyo Suringa (N) y el barranco Iztoki (S). Al W la vaguada de Alzorkoko lo separa del Cerro Zaldaitz (817 m).

Desde el punto de vista orográfico se sitúa en las estribaciones orográficas nororientales de la Sierra de Lakarri, en un terreno compuesto por materiales sedimentarios. La cobertura vegetal dominante es un bosque de pinos silvestre con algunos robles intercalados y un sotobosque de boj. También existen algunos campos despejados, utilizados como zona de pasto para el ganado (ovejas, yeguas, burros...).

El cerro cimero cuenta con dos sectores, uno meridional despejado, que da cara núcleo de edificios, los cuales se ubican en el collado S, conocido como el Alto, y otro sector septentrional, boscoso, en cuyo extremo N se ubica la cima, marcada con un taco geodésico, algo camuflada entre bojes.

Desde Urricelqui/Urritzelki

Al W de la población tomamos la pista de Zaldaiz (NW). Al entrar en este último territorio la encontramos cerrada por una puerta de prohibido el paso. Aquí podemos hacer caso omiso y seguir la pista, o bien alcorzar por el bosque, sin variar la dirección, por veredas de animales. Nos dirigimos a la lazada mas septentrional de la pista y desde esta vamos en diagonal (NNW) hasta la antecima S "el Alto". Posteriormente, en la parte NW de la pradera tomamos un itinerario (N), que discurre por el bosque y nos lleva a un afloramiento rocoso, el cual se encuentra a escasos dos metros del taco geodésico que marca la cumbre.

Acceso: Urricelqui/Urritzelki (40 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios