Ir arriba

Pelado (1.095 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
20
Formando parte de los Montes de Oca, en el límite con la comarca de La Bureba, se eleva la cumbre del monte Pelado ( 1.095 m ), al Norte de Quintanavides ( 831 m ), pequeña localidad por donde tiene paso la N-I.

La Bureba, una Castilla en miniatura como dijo el poeta, es una de las comarcas burgalesas más notables y extensas de Burgos. Por el Norte queda delimitada por los montes Obarenes, la sierra de Oña y el talud del Páramo de Masa. Por el Sur, son los Montes de Oca, los que ponen el límite a la comarca. Estos últimos no alcanzan, ni con mucho el relieve, de las sierras del Norte, últimas estribaciones meridionales de la cordillera Cántabrica, pero marcan un relieve de discretas elevaciones y cerros en dirección al nacimiento del río Oca, encargado de regar los extensos labrantíos, que en La Bureba vienen a ocupar más de 70.000 Ha. El Oca sale de La Bureba por una angosta hendidura, La Horadada, para unirse de inmediato al Ebro. Además del Oca caben citar: El Homino , que discurre más al Oeste, en las inmediaciones de Poza de la Sal ( 758 m ) o el Oroncillo que a su paso por Pancorbo ( 639 m ) esculpe el histórico y famoso desfiladero homónimo. La parte Sur de la Bureba, en el contacto con los montes de Oca, es de geografía más embarrancada y tortuosa pero pocas son las cumbres a destacar: Santorcaz ( 1.045 m ) y, más al Sur, Pelado ( 1.095 m ), máxima altura de su enclave, al SW de la capital de la comarca: Briviesca ( 717 m ).

Podemos iniciar la marcha en Quintanavides ( 831 m ) y, también, en la antigua cantera ( 870 m ) existente al NE del pueblo. Un camino llega a la misma desde el cruce que lo une a la N-I. Un camino discurre por encima de la explotación penetrando en una vaguada que sale a las fincas superiores ( 920 m ). Debiendo evitar cruzar los sembrados, lo mejor es ascender ( N.NW ) por una campa inclinada en el centro. Atravesando arriba un bosquete de encinas ( 1.000 m ), la referencia obligada es la línea de alta tensión, pues deberemos pasar bajo ella. La cumbre es plana y ofrece una dilatada panorámica. Hacia el Norte las últimas estribaciones de la cordillera Cantábrica ponen cierre y telón de fondo a nuestra visión. Hacia el SE las fragosidades de los Montes de Oca sugieren las últimas olas desprendidas del mar de las montañas Ibéricas...

Accesos: Quintavides ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios