Ir arriba

Zaldaitz, Cerro (817 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/11/2020
Modificado
07/11/2020
2

Cerro situado en el término de Zaldaiz/Zaldaitz, al WNW del caserío. Es un relieve de fisonomía redondeada, ubicado al N de Peña de la Moza (969 m), que es la cumbre del extremo oriental de la Sierra de Lakarri. Su cobertura vegetal es un frondoso bosque de pino silvestre y roble, con sotobosque de bojes y espinos. Su componente litológico es de materiales sedimentarios (arcillas, areniscas).

Desde Urricelqui/Urritzelki

Al W de la población tomamos la pista de Zaldaiz (NW). Al entrar en este último territorio la encontramos cerrada por una puerta de prohibido el paso. Aquí podemos hacer caso omiso y seguir la pista, o bien alcorzar por el bosque, sin variar la dirección, por veredas de animales hasta situarnos junto al perímetro vallado que rodea las edificaciones del núcleo citado.

Pasamos por la parte W del recinto anterior y tomamos un camino (SW-W), que discurre por el flanco septentrional de Peña la Moza (969 m) y nos situamos al S del relieve. Descendemos (N), por camino algo deteriorado, hasta el collado S del cerro, y subimos (N) por un sendero, algo sucio pero sin presentar dificultades en el avance, hasta alcanzar la cumbre. Las vistas desde la cima son impedidas por el bosque.

El acceso a esta cumbre se puede combinar con la de las Saleras (783 m), y se pueden plantear algunas variantes al recorrido descrito.

Acceso: Urricelqui/Urritzelki (1h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios