Ir arriba

Barañoartegana (285 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
04/11/2020
Modificado
05/11/2020
2

La cima de Barañoartegana (285 m) o Barañobarroeta, esta muy cerca de Burtotza-Burtotzamendi (291) perteneciendo ambas cimas a la sierra que desde Lemoatxa (363 m) que se encuentra hacia el este, a poco más de dos kilómetros. Se puede utilizar el mismo acceso que para Burtotza y no reviste ninguna dificultad ya que la cima se encuentra a escasos metros del camino.

Esta cima aparece como Barañoartegana en los mapas de Bedia y en cambio en Lemona y en otros mapas aparece como Barañobarroeta. Seguramente este topónimo es probable que venga de Baraño Abaroeta (Información facilitada por el Ganguren M.T)

Desde Usansolo hay que dirigirse hacia el noreste, al barrio de Gorosibai cruzando la N-240 junto a la fábrica de “La Josefina”. Se atraviesa el barrio de Gorosibai y la carretera adquiere una pendiente considerable pues se suben 100 metros de desnivel en poco mas de 600 metros. La carretera finaliza junto al bonito caserío de Elorritxueta (140 m). Aquí comienza la pista dirección este que con poca pendiente llega a la zona de Burutozaga (251 m).  La pista continua hacia el este y a unos 750 metros del caserío de Burutozaga, unos hitos a la izquierda indican el acceso a la cima de Barañoarteagana donde están los munarris de los limites entra Galdakao y Bedia.

Este camino desde Usansolo hasta exactamente la cima, tiene unas marcas azul-rojo que pertenecen a la marcha de las Mugas de Galdakao que organiza los años impares el Ganguren M.T.

Si se siguen las marcas azul-rojo desde la cima hacia el norte, se bajaría a Kortederra.

Accesos: Usansolo pasando antes por Burtotza (1h 15min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios