Ir arriba

Mendigana (303 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
04/11/2020
Modificado
04/11/2020
1

Esta cima denominada Mendigana (303 m) y también Banorreta Tontorra situada en el centro de la sierra de Lemotxa, muy cerca de Barañoartegana (285 m) y de Burtotza (291 m).
Su ladera oeste es de pendiente suave sin caminos pero accesible entre pinos y por la ladera sur algo mas difícil pero sin problemas.

La cima está en el termino de Bedia a unos 100 metros de la muga con  Lemoa. Para su ascensión se puede utilizar la subida a Burtotza y Barañoartegana.

Desde Lemoa se subiría desde el barrio Arantza que se encuentra después del polígono de Pozueta, si se va por carretera N-240

Desde Bedia sería desde Mugartatza, junto al cementerio. Ambos itinerarios coinciden junto al caserío Landalde y desde aquí dirección norte subir cerca de la alambrada que divide los municipios.

Desde Usansolo hay que dirigirse hacia el noreste, al barrio de Gorosibai cruzando la N-240 junto a la fábrica de “La Josefina”. Se atraviesa el barrio de Gorosibai y la carretera adquiere una pendiente considerable pues se suben 100 metros de desnivel en poco más de 600 metros. La carretera finaliza junto al bonito caserío de Elorritxueta (140 m). Aquí comienza la pista dirección este que con poca pendiente llega a la zona de Burutozaga (251 m). Desde aquí seguir la pista que deja a la derecha el Burtotza y poco más adelante el Barañoartegana a la izquierda. Después el camino desciende a una zona llana y de frente junto a un puesto de caza, un poco desastre, se abandona el camino y se entra en el pinar. Hay que subir por entre los pinos como se pueda y alcanzar el punto alto que apenas destaca pues una zona sin desnivel.

Accesos: Usansolo y pasando por Burtotza y Barañoartegana (1h 40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios