Ir arriba

Erensuge (608 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
07/11/2020
Modificado
07/11/2020
2

Erensuge (608 m) es una estructura orográfica, situada al SE de Salinas de Ibargoiti/Getze Ibargoiti, que se compone de dos unidades de relieve; una loma alargada (W) donde situamos la cima principal (608 m) y un cerro redondeado (E), Mendiko (807 m) "WGS84 30T 624546 4727317", que trataremos como cima secundaria en la presente reseña. Se ubica en la horquilla que conforman los dos ramales cabeceros del río Elorz; uno Norte que drena las laderas meridionales de la sierra de Itzaga, el cual pasa por Idocin, y otro Sur que procede del puerto de Loiti y se alimenta de los aportes septentrionales de la Sierra de Izko.

La litología del relieve es de materiales sedimentarios y en su cobertura vegetal predominan los arbustos (boj, enebro...) y el matorral (tomillo, aulagas...). La cima principal se sitúa al E de la loma y la secundaria, Mendiko (607 m), se reconoce por una señal topográfica ubicada en la cúspide del cerro. la primera estructura se halla en el término de Salinas de Ibargoiti y la segunda en el de Idocin.

La población cercana al relieve es Salinas de Ibargoiti/Gezte Ibargoiti, denominada antaño como Salinas de Monreal. El lugar tuvo su apogeo en épocas pasadas, en que la sal era un producto muy apreciado. También es un núcleo de paso del camino de Santiago francés, tramo aragonés. Entre sus edificaciones mas destacadas se hallan su iglesia parroquial gótica (S.XIV-XV), dedicada a San Miguel, y un puente medieval, sobre el río Elorz, con arco ojival. Sobre la parte opuesta del río Elorz, al S del pueblo, donde se ubica el cementerio municipal, se encuentran unos terrenos con connotaciones históricas; Solar de un castro prerromano, donde se ubico un castillo medieval y una ermita dedicada a San Adrián, ambos desaparecidos en la actualidad.

Desde Salinas de Ibargoiti/Getze Ibargoiti

Tomamos un camino al S de la población que se dirige hacia el puente medieval sobre el río Elorz. Antes de llegar a él, nos desviamos a la izquierda, vadeando el río nombrado, en un punto aledaño a los dos ramales cabeceros del mismo. Bordeamos un campo y alcanzamos la cuerda del relieve, que recorremos longitudinalmente (W-E) hasta alcanzar la cima, situada en el extremo E de una alargada zona cimera.

El Mendiko (607 m) lo podemos coronar en breve tiempo, siguiendo la cuerda cimera (E), pasando el campo del collado intermedio (585 m) y subiendo al cerro por su flanco occidental. Las vistas panorámicas son amplias desde ambas cumbres.

Acceso:  Salinas de Ibargoiti/Getze Ibargoiti (15 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios