Ir arriba

Soto, Cantera del (641 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
07/11/2020
Modificado
08/11/2020
4

La Cantera del Soto (641 m)  es una riba sobre el margen izquierdo del río Elorz, cuya cumbre y parte meridional, mas tendidas, están ocupadas por un campo de cultivo. Su ladera N esta poblada de herbáceas y matorral, separada del área cimera una franja de zarzas y espinos. Por su collado S pasa el trayecto del camino de Santiago Francés, tramo aragonés, entre Abínzano y Salinas de Ibargoiti/Getze Ibargoiti. Desde ambas poblaciones podemos planear el acceso a este relieve, aprovechando la vía citada.

La cima se encuentra en medio de un campo de cultivo y nos brinda buenas vistas panorámicas del entorno.

Desde Salinas de Ibargoiti/Getze Ibargoiti

En la parte S del pueblo tomamos un camino (SE), que pasa el río Elorz junto al puente medieval y sigue la ruta del Camino de Santiago Aragonés, dirección Abínzano. Alcanzamos el collado S del relieve y  subimos a través del campo de cultivo (N) hasta alcanzar la cumbre. Esta se ubica dentro de él.

Yendo por un camino herboso podemos rodear el cerro por su parte N y alcanzar la cima por la parte oriental del cerro, por donde la barrera de zarzas y espinos nos deja paso libre.

Desde ambas partes para llegar a la cumbre debemos entrar en el campo, circunstancia que hace conveniente no ir cuando se dañen los frutos o el campo este embarrado.

Acceso: Salinas de Ibargoiti/Getze Ibargoiti (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios