Ir arriba

Común, Alto del (729 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/11/2020
Modificado
08/11/2020
3

Alto del Común es un cerro ubicado dentro del término de Guerguitáin, despoblado perteneciente a Induráin, integrado en el municipio de Itzagandoa. Próximo a la cumbre se encuentra la confluencia de tres mugas, la del lugar citado con la de Mugetajarra (Unciti) y Celigüeta (Ibargoiti). Desde el punto de vista orográfico es un modesto relieve situado en las estribaciones sudorientales de la sierra de Itzaga.

El relieve presenta una litología de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y una cobertura vegetal consistente en una repoblación de pino laricio. La cima principal se encuentra al SW de la estructura. En la parte nororiental hay un cerro de menor altitud, que trataremos como antecima de la estructura. El núcleo mas cercano al monte, situado al E, es el despoblado de Gerguitiáin. Destaca su la iglesia románica de San Martín de Tours (2º. mitad S.XII), recientemente restaurada. Como elementos propios de ese arte esta la portada abocinada con capiteles decorados, el ábside de tambor, las ménsulas en el alero del tejado (una de ellas decorada), y capiteles decorados en el interior del templo (uno de ellos con la incripción "Petrus me feci").

Desde Gerguitiáin

A este despoblado accedemos por una pista en buen estado desde Induráin, siguiendo las señales que nos encaminan a su templo por ser de interés cultural.

Vamos rectos (NW) , atravesando un campo, al encuentro de un camino forestal (NW-SE), que asciende y recorre la parte alta del relieve y pasa junto a la cima. Si las condiciones del campo desaconsejan su paso podemos dar un rodeo y evitar entrar en él.

Acceso: Gerguitiáin (20 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios