Ir arriba

Enmedio de Ukerdi, Puntal (1835 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
09/11/2020
Modificado
09/11/2020
1

Con sus más de 50 m de prominencia, que la separan del Puntal Arriba de Ukerdi (2038 m), y su altura de 1835 m, se convierte en una atractiva cumbre para la investigación y que tras ser hollada no defrauda en absoluto.

El lugar y la ruta son realmente bonitos, y bastante salvajes, dado que, salvo algún sarrio, difícilmente encontraremos seres vivos por estos parajes, lo que aconseja el uso de dispositivos de orientación, dado que, aunque hay balizas e hitos, no siempre son fáciles de encontrar y, si las perdemos, el caótico laberinto de barreras rocosas, simas y dolinas puede ponernos en serios aprietos. Las cartografías señalan el Portal de Ukerdi (1784 m) como paso natural entre las majadas de Añiberkandia y Ukerdi, pero está mejor señalizada la ruta que lleva al falso portillo o portillo superior de Ukerdi (1898 m), aunque la buena noticia es que con paciencia se pueden encontrar los hitos y llegar a conquistar el paso y la cumbre.

La cima no tiene denominación oficial, aunque, al estar situada entre los Puntales Abajo y Arriba de Ukerdi, podemos usar, a falta de otro mejor, el de Puntal Enmedio de Ukerdi (1835 m). Difícilmente se puede investigar a estas alturas si esta recóndita cumbre tuvo alguna denominación anterior.

Desde el refugio de Belagua

Desde el nuevo refugio de Belagua (1426 m) rehabilitado en el año 2020, salimos por detrás junto al panel del GR-12 siguiendo las estacas que llevan por Bortzuko y el bonito bosque. Tras varios vericuetos, muy agradables, salimos a varios claritos conectados, hasta otro más amplio que constituye la gran majada de Añiberkandia (1591 m), donde los mapas señalan la ya inexistente fuente de los sarrios.

Aquí queda a la derecha el Puntal Abajo de Ukerdi (1816 m) con las rutas del corredor o su loma NE, pero seguimos el GR, hasta un giro donde vemos a la derecha un hito y un aspa ,indicando que dicha senda abandona las marcas rojas y blancas. Siguiendo los hitos por la derecha, y las marcas de pintura amarilla, vamos a ir prestando gran atención a la sucesión de marcas. La zona es confusa y se antoja que sin la señalización sería complicada de atravesar.

El punto clave es difícil de localizar sin GPS, pero tras una zona lineal apreciamos una rampa herbosa a la izquierda que va a llevar al falso portal o portal superior de Ukerdi (1898 m). Hay que prestar muchísima atención a la derecha donde también se ven hitos, así que abandonamos la pintura amarilla hacia una amplia repisa herbosa, localizando tras unos 100 m los hitos que bordean la barrera rocosa y ascienden en diagonal a la izquierda. Tras una canal rocosa se sale a una zona más amplia donde se abren dos diagonales. Hay que tomar la de la izquierda.

En esta zona no logré localizar los hitos en el ascenso porque estaban caídos o desaparecidos, así que a la bajada me entretuve reponiendo gran parte de ellos. Los múltiples recovecos sin hitos también se pueden recorrer, dado que hay visibilidad, pero alargan y complican la aproximación, haciéndola más incómoda.

Tras un callejón estrecho sale el camino a varios pasos herbosos amplios y muchísimo más sencillos, que al fin llegan al angosto Portal o Portillo de Ukerdi / Ukerdiko ateak (1784 m), un lugar recóndito como pocos en medio de Larra, en el que casi sorprende que haya un gran hito señalándolo.

Quedan los 51 m que dan la prominencia a nuestra cumbre, buscando a la derecha unos pasos rocosos, que al inicio parecen caóticos, pero que van por la derecha del amplio lomo de la cresta oriental, esquivando algunos pinos negros. Sin dificultades reseñables se alcanza la gran repisa cimera, con extraordinarias vistas, y donde pocas veces habrá estado algún montañero. La cima oriental (1826 m), por efecto óptico, semeja ser más elevada, pero ningún mapa da que lo sea.

Accesos: Refugio de Belagua (2 h 40min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios