Ir arriba

Carasol, El (673 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/11/2020
Modificado
11/11/2020
3

Modesto cerro que se ubica en las estribaciones sudorientales de la Sierra de Itzaga. Se eleva en la horquilla que configuran el barranco de las Facerías y el de Campo Lugar,  que subsidian sus aportes hídricos al río Irati, por medio del barranco de Apardués. Como núcleos cercanos al cerro, los cuales comparten su territorio, tenemos Besolla (ESE), Celigüeta (WNW), ambos despoblados de Ibargoiti,y Gerguitiáin (NNE) (lugar integrado en Induráin, dentro del municipio de Izagaondoa).

El relieve presenta unos flancos occidentales mas tendidos, dedicados a campos de cultivo, y una parte oriental, de pendiente mas pronunciada, repoblada de pinos. La litología es de materiales sedimentarios (arcillas, areniscas...). La cima se halla en un terreno montaraz (pinos, enebros, tomillos...), en la parte de Besolla, cerca de la muga de Celigüeta.  Cerca de ella se encuentra la columna de un tendido eléctrico que atraviesa el cerro. El topónimo elegido es el que asigna tracasa al flanco meridional del cerro. Otra denominación que figura sobre la parte occidental de la estructura orográfica, es Campo de las Saleras, que citamos en otros nombres.

Desde Gerguitiáin

El lugar mas idóneo para llegar a este cerro por caminos, evitando atravesar campos, se intuye que es desde Besolla. En este caso lo vamos a plantear desde Gerguitiáin, que nos genera las problemáticas que supone atravesar campos; estado de los frutos, barro..., pero tenemos la ventaja de poder acceder al lugar con el vehículo.

Tomamos el camino de Celigüeta (WSW), y tras recorrer unos 400 m vemos a mano izquierda, en el borde opuesto de un campo, un paso de hormigón que nos permite cruzar el fragoso barranco de las Facerías. Posteriormente avanzamos (SW), atravesando campos y pasando alguna sencilla alambrada, que encontramos en las mugas, hasta alcanzar el espacio montaraz donde se ubica la cima. El punto exacto para colocar el hito cimero resulta algo dudoso por la maraña de pinos y enebros que hay en el lugar.

Acceso: Gerguitiáin (20 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios