Ir arriba

Txinpasmendi (217 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
10/11/2020
Modificado
22/11/2020
3

Pequeña cima situada al este de Arrizuriaga (326 m) en la muga entre los municipios de Galdakao y Larrabetzu.
En la cima de Txinpasmendi nace el arroyo Kañadatrokea que tras bajar por una vaguada entre las cimas de Lapurtoki y San Bernabé, desemboca en el rio Erletxeta. La zona es esencialmente forestal con una masa de frondosas compuesta de robles y castaños. También hay pino insignis y marítimo, así como eucaliptos y en menor medida abedules.
Datos del Ayuntamiento de Galdakao recogidos por el Ganguren MT :
Pequeña cima situada encima de Artola, en el límite con Larrabetzu, y pared del barranco de Kañada, Nuestras primeras dataciones: 'monte Chimpas mendi', 'monte sierra argomal Chinpar mendi' (1877). Oralmente: 'Txinpasmendi' y 'Txispamendi'.
Está ubicada en terreno particular del caserío, por lo que se pide que se solicite permiso para pasar.
El punto alto de Txinpasmendi está situado en un prado junto al caserío del mismo nombre y como curiosidad, el munarri del limite se encuentra en mitad del edificio con la particularidad que una parte es de Galdakao y otra de Larrabetzu.
Por estar la cima en terreno particular, la placa identificativa se ha situado fuera de los terrenos del caserío, junto al camino que sube hacia Arrizuriaga, al lado de las marcas azules y rojas de la marcha Mugarriz Mugarri.

El ascenso más sencillo es desde el polígono industrial de Erletxes. Junto a los últimos pabellones (120 m), comienza una pista en dirección este que a poco más de 500 metros pasa a unos metros de la cima de Lapurtoki:

 (178m aprox.). Pendiente situada hacia abajo del depósito de agua, encima de la zona industrial de Erletxe. Han sido famosos los especiales de Gumuzio (Erletxes), al tratarse de una guarida maligna de los ladrones de caminos. Oralmente: 'Lapurtoki'.


Siguiendo unos 700 metros por la pista se llega al cruce que lleva al caserío que se ve a la izquierda junto al prado donde se encuentra la cima de Txinpasmendi. Sin embargo como se ha indicado anteriormente la piedra con la placa esta junto a las marcas azules y rojas.
Duración desde el polígono Erletxes : 25 minutos

Poco después de la cima de Lapurtoki, a la derecha hay una pista que cruza Kañadatrokea y se dirige a otra pequeña cima San Bernabébaso:

(229m). Amplio bosque donde se encontraba la ermita de advocación a ese santo, adherido al límite de Amorebieta-Etxano. Nuestra primera datación: 'camino de la ermita de San Bernabé a Çornoça' (1603).Oralmente: 'San Bernabeko basoa' y 'San Bernaeko basoa'.

Catálogos

Imágenes

Comentarios