Ir arriba

Massalari, Puntal del (599 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
11/11/2020
Modificado
16/11/2020
2

Pese a ser la segunda cota más elevada de la Serra de Corbera, solo por detrás de La Ratlla (626 m), el Puntal de Massalari (599 m) es una cumbre modesta y poco llamativa, en contraste con los impresionantes picachos que se encrespan en el sector occidental de la sierra a partir del Puntal de L'Ouet (528 m).

Massalari se ubica en el extremo SE del sistema, a oriente de la cima principal y dando vista a la prolongación de la Corbera por el Alt de les Creus (540 m); cercanas, en la cresta procedente de La Ratlla, se elevan las tres cotas de Els Germanells (591 m).

En la cima del Puntal del Massalari (599 m) se alza un viejo poste de señales del PR-CV 38, que le asigna una altitud de 602 metros; en cualquier caso, se trata de la cota más elevada del término municipal de Tavernes de la Valldigna. El topónimo original parece ser "Massalali" ("hostal de Alí"), nombre de una antigua alquería árabe de Tavernes; leemos en la web https://www.enciclopedia.cat/:

"Despoblat del municipi de Tavernes de la Valldigna (Safor), al N de la vila, al peu del puntal de Massalali, un dels cims (599 m) més orientals de la serra de Corbera. El sector més pla és regat a través de la séquia de Massalali. Era lloc de moriscs (22 focs el 1609), annex de l'Alcudiola d'Alfàndec des del 1547, la jurisdicció del qual era de l'abat de la comunitat de Valldigna".

Desde La Casella por el PR-CV 304 y La Ratlla

Una vez coronada la cima de La Ratlla (626 m) por el PR-CV 304 procedente del paraje alzireny de La Casella, seguimos las marcas blancas y amarillas que descienden por la cresta SE y salvan sin dificultad un escalón rocoso; a pie del peñasco calizo, sobre el collado del Infierno, existe una placa conmemorativa que reza: "Qui tan sol una vegada ha penetrat en l'esperit de les muntanyes, no pot deixar de torner a elles".

La senda, que continúa en la misma dirección, recorre la triple cota de Els Germanells (591 m), marcada con un poste de señales del PR-CV 38 en su cima más elevada (entre las dos últimas encontramos el Piló dels Quatre Termes, punto de unión de los municipios de Alzira, Benifairó, Tavernes de la Valldigna y Favara), y alcanza finalmente el hito cimero del Puntal del Massalari (599 m).

Desde Tavernes de la Valldigna, por el PR-CV 38

El sendero PR-CV 38 "Senda de Les Creus" posibilita el ascenso a la Serra de Corbera desde Tavernes de la Valldigna (15 m), siguiendo la espectacular "Senda de les Revoltes" o "Senda dels Amoladors", un antiguo camino histórico que gana altura en un interminable zigzagueo por el Barranc del Cantalot, que separa el Alt de les Creus (540 m) del Tossal de la Sangonera (501 m); una vez en la Font de la Sangonera, las balizas conducen sin pérdida hasta la cima del Puntal del Massalari (599 m).

Acceso: Paratge Natural Municipal de La Casella, Alzira (2 h);  Tavernes de la Valldigna (2h 20min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios