Ir arriba

Parakotxa (552 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
11/11/2020
Modificado
11/11/2020
2

Cota situada al N del conocido y frecuentado Ganekogorta y al S de Pilipaondo. Está cubierta por el arbolado y no tiene vistas. En sus laderas hay abundancia de acebos.

Desde Artibas

Se puede llegar a este enclave desde el barrio de Azordoiaga, Alonsótegi, por pista circulable que sube a un local de agroturismo. Antes del mismo, la pista se divide en dos, debiendo tomar el ramal de la derecha que es el que sube a Artibas y su embalse. Una vez allí, avanzaremos dirección W para enlazar con el PR-BI 100 en su variante 1. Esta variante nos deja en la pista transversal que, de seguirla, nos llevaría a las inmediaciones del popular Pagasarri.

Solo habrá que cruzarla, en el mismo entronque, para continuar en dirección N por otra pista que tiene un acebo casi en su comienzo. Este nuevo camino rodea la cima de Parakotxa para situarnos en el collado S de la cumbre, entre la misma y el Ganekogorta. Allí cambiaremos de dirección para girar al N y alcanzar la cima. También es posible llegar al punto más alto sin pasar por el collado subiendo monte a través por donde mejor lo veamos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 17 de noviembre de 2020

    Nuestro querido Pagasarri nos ofrece innumerables posibilidades. Llegar desde su cima a Parakotxa es una de ellas. Con un poco de motivación, se pueden "tachar" unas cuantas cotitas... pero eso tú ya lo sabes, Óscar. Seguro.

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    El 15 de noviembre de 2020

    Hola Matilde¡¡¡.....desde el Pagasarri, o desde Errestaleku es un descenso de prácticamente 3,5 Km. Ir y volver al collado del Paga es un paseo de apenas un par de horas por pista cómoda

     

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 12 de noviembre de 2020

    La pista que va desde el final de la carretera que sube al embalse hasta las casas de Artiba está cerrada a cal y canto. Un letrero avisa de que se trata de una propiedad privada. Por tanto, no queda otra que ir monte arriba por una pista herbosa que se inicia antes de llegar al muro de la presa o por un atajo que sube hasta los postes del tendido eléctrico que se ven ladera arriba. No es algo complicado, pero tampoco es lo mismo que ir por terreno de poca pendiente, que es como se hac'ia antes de prohibir el paso por la pista, al final de la carretera.