Ir arriba

Otxegia (641 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/11/2020
Modificado
13/11/2020
3

Otxegia (641 m) es uno de los tres cerros mas destacados situados al suroeste de Aramendía, población integrada en el municipio navarro de Allín, perteneciente a la merindad de Estella. Los otros son  Urkamendia (587 m) y el Alto de Irurbea (527 m).

El cerro esta formado por materiales sedimentarios (arcillas y fragmentos de caliza desprendidos del macizo de Lokiz), y la vegetación que encontramos es roble, sotobosque de boj y enebros, ocupando el piso arbustivo, y matorral de aulagas y tomillos. La cima no resulta muy vistosa, por la amalgama vegetal de su entorno, y las vistas panorámicas las obtenemos moviéndonos por el área cimera.

Aramendía cuenta entre sus edificaciones mas notables con su iglesia, gótico-renacentista, de San Sebastián (S.XVI) y en especial con su artístico crucero, situado en la salida hacia Ganuza, obra de gran interés del arte plateresco en Navarra. La cruz tiene esculpida en su base una especie de templo donde se aprecian los cuatro evangelistas, en su anverso el cristo crucificado y en su reverso la virgen con el niño. Aparece datada en 1559. El monumento se encuentra dentro de un templete gótico, abierto al exterior, con tres arcos apuntados y bóveda de estrella.

Desde Aramendía

En la parte sudoccidental del pueblo, donde se halla el artístico crucero, tomamos una pista de cemento (SW), que va hacia Ganuza. Sin dejar esta vía, antes de llegar al collado NW del monte, cuando estamos a la altura de sus estribaciones sudorientales, vemos unas puertas metálicas que nos facilitan el paso de la alambrada. Seguimos paralelos a la valla hasta situarnos en la base del flanco N del cerro, que remontamos sin dificultad hasta la cumbre.

Acceso: Aramendía (20 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios