Ir arriba

San Vicente (1.085 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
16/07/2017

Cumbre de la sierra de Atapuerca, al E. de la capital burgalesa. Estas tierras, bañadas por el río Vena, atesoran un pasado siempre unido a las rutas de peregrinaciones hacia Santiago. Pero la fama de Atapuerca, que ha trascendido todas las fronteras, yace en sus importante yacimientos arqueológicos donde se ha encontrado un eslabón perdido en la evolución de los homínidos. La Sierra de Atapuerca se halla constituida por aplanadas lomas, que apenas destacan sobre el paisaje agrario, separando Ibeas de Juarros ( 940 m ), al Sur, de Atapuerca ( 966 m ), al Norte. La cima de San Vicente ( 1.085 m ) en el extremo meridional, que es la más elevada por poco, y la de Matagrande ( 1.082 m ), eclipsada por un enjambre de antenas, al Norte, son los únicos accidentes relevantes de esta sierra.

A unos 3 Km. al Norte de la villa de Ibeas de Juarros ( 940 m ), ya citada en el 921 con el nombre de Ebeia, se encuentran los yacimientos de la sierra de Atapuerca que nos hablan de un asentamiento humano remoto en las laderas del cerro de San Vicente ( 1.085 m ). Un total de 37 cavidades han sido catalogadas en la sierra, siendo La Cueva Mayor, la Galería del Sílex o la Cueva del Silo, nombres suficientemente sugerentes para algunas de ellas, en las que se han encontrado muestras rupestres e importantes depósitos humanos. La sima de Los Huesos ha dado lugar a importantes hallazgos protohistóricos y, en particular, a individuos del género homo de hace un millón de años. Fue el descubrimiento mundial del que se denominó Homo Anteccesor. En las inmediaciones de Atapuerca hay, también, pruebas megalíticas. Un dolmen y un menhir, reutilizado en el 1.054 como hito conmemorativo de la batalla de Atapuerca que enfrentó a Castellanos y Navarros.

La cita con la historia puede seguirse al Este de Atapuerca, donde se conservan tres dólmenes. El mayor de todos ellos y el mejor conservado es el llamado Atapuerca-II ( ED50 30T 458946 4692333 ). Existen también algunos túmulos en la zona de Ibeas de Juarros.

Siguiendo hacia el NE otra aldea, con nombre eminentemente vascón, es Zalduendo ( 992 m ). Más adelante, en la orilla del río Vena, se halla Santovenia de Oca ( 994 m ), y a unos 3 Km. más, el convento y pueblo de San Juan de Ortega ( 1.002 m ). San Juan de Ortega fue el fundador de la iglesia y del hospital de peregrinos como lo fue de los puentes y albergues de Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Murió en Nájera en el año 1.163 y fue enterrado en Ortega, cediendo Alfonso VIII el hospital a la iglesia de Burgos. El templo monacal data de los siglos XII y XIV y el sepulcro del santo es de estilo gótico. El día 21 Marzo y el 21 de Septiembre a las 17:07 ( hora solar ) un rayo de luz entra por una pequeña ventana e ilumina todas las escenas de la Navidad durante diez minutos terminando en el centro de la nave.

Desde Zalduendo ( 992 m ), a la salida del pueblo, un camino agrícola asciende en dirección a la aplanada montaña, despejada con algunos bosquetes de árboles. Tampoco existen problemas para subir desde Ages ( 970 m ), Atapuerca ( 966 m ) o Ibeas ( 940 m ). En este último caso se pueden visitar los yacimientos.

Accesos: Zalduendo ( 35 min ); Ibeas de Juarros ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 16 de julio de 2017

    Modesta cumbre situada en las cercanias de la capital burgalesa apta para subir en excursión familiar y con BTT. La loma cimera de la sierra se encuentra ocupada por un antiguo campo militar de maniobras y existen carteles indicativos. El dia que subí pasaron por la cima varios grupos de personas a pie y en BTT así que no hay que preocuparse demasiado al respecto de las señales. Desde la parte superior del vértice geodésico que marca la cima se pueden contemplar unas esplendidas vistas del entorno