Ir arriba

Urkamendia (587 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/11/2020
Modificado
13/11/2020
3

Urkamendia (587 m) es un cerro situado al SW de la localidad navarra de Aramendía, la cual forma parte del municipio de Allín perteneciente a la merindad de Estella. Geográficamente se sitúa en las estribaciones sudorientales de la Sierra de Lokiz, sobre la vertiente izquierda del río Ega. El topónimo parece indicar que en él se ubicaba la horca, en los tiempos en que se empleaba este instrumento para ejecutar los mandatos judiciales.

El cerro se encuentra cubierto por un bosque de robles, con un sotobosque de bojes y enebros. La cima se sitúa en un pequeño recinto vallado, que en apariencia se usa con fines cinegéticos. Las vistas, desde ella, son impedidas por el arbolado, tenemos que movernos por el área cimera para poder disfrutar de alguna panorámica.

Desde Aramendía

En la parte sudoeste del pueblo, donde se encuentra el pintoresco crucero, tomamos una pista de cemento (SW). Tras pasar una pequeña nave, aislada, cogemos un camino a la izquierda (SSW). Llegamos a una bifurcación donde optamos por el ramal derecho (SW), que atraviesa una primera masa montaraz, sale a una zona de campos y en un cruce elegimos el camino de la izquierda (S).

Alcanzamos la esquina NE del cerro y pasamos una puerta metálica. Tomamos un camino de tierra (SW) que nos sitúa en el pequeño recinto vallado donde se ubica la cima.

Acceso: Aramendía (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios