Ir arriba

Irurbea, Alto de (527 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/11/2020
Modificado
14/11/2020
3

El Alto de Irurbea (527 m), es un cerro situado al S de la ermita de San Martín de Arria o Argaina, la cual se encuentra a medio camino entre Muneta y Aramendía, localidades, que junto a Galdeano, han compartido  el uso del mismo. De los terrenos del despoblado también eran partícipes Amillano y Artavia, junto a los tres lugares anteriores,  . El relieve forma parte del municipio de Allín, perteneciente a la merindad de Estella, hallándose próximos a él, además los lugares antes citados, Eulz (ESE) y Larrión (ENE). Sus aportes hídricos los envía al río Ega, a través de la regata de Zelaieta.

El cerro presenta una zona cimera plana, que junto a sus laderas tendidas, se encuentran ocupadas, en parte, por diversos cultivos arbóreos (nogales, olivos, encinas truferas...). La cima se sitúa en el extremo N del cerro, en concreto en el lugar donde se ubica un pequeño contenedor empleado para regar la plantación de encinas.

Desde Aramendía

En la parte suroeste de la población tomamos una pista de cemento (SW), que pasa junto al pintoresco crucero, dirección Ganuza. Tras pasar una pequeña nave tomamos otra pista, de igual pavimento, que sale a mano izquierda (SSW). Alcanzamos una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo (SE). Llegamos a un cruce decaminos donde optamos por uno de tierra (SE), que atraviesa longitudinalmente el Alto del Encino Gordo (526 m). Desde la base sudeste de este cerro, pasamos una zona de campos hasta situarnos en la parte noroccidental del relieve.

Desde aquí subimos hasta la plana del mismo, sin complicaciones, y encontramos un campo vallado plantado de encinas truferas. En la parte N de este terreno cercado, donde hay colocado un pequeño depósito para el riego, es donde se sitúa la cima.

Acceso: Aramendía (25 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios