Ir arriba

Arandaki (592 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/11/2020
Modificado
16/11/2020
3

Arandaki (592 m), es un cerro que se sitúa al N de Muneta y al S de Galdeano, equidistante entre estas dos localidades del municipio de Allín, el cual pertenece a la mancomunidad de Tierra Estella. Su collado NW, por el que pasa el camino entre las dos pueblos citados, lo individualiza de las faldas de la sierra de Lokiz (sector Lisa/Ibirin). Sus aportes hídricos los envía al río Urederra a través de los regachos de Txiputxa y  de Lakio.

El topónimo se basa en el del paraje del entorno rural que abarca el cerro, denominación que confirmaron en el cercano pueblo de Muneta. La litología es de materiales sedimentarios con una cobertura vegetal donde alternan espacios de robledal con otros en que predominan los arbustos (enebros, boj...) o el matorral (tomillos, aulagas...). La cima se halla al W del cerro, en el sector perteneciente a Galdeano.

Desde Muneta 

Entrando a la localidad por el SE, encontramos a mano derecha el arranque de un camino (N), que va de Muneta a Galdeano. Este itinerario nos lleva hasta el collado NW del cerro.

Aquí emprendemos la subida a la cumbre por el flanco occidental del relieve (W), siguiendo veredas y yendo por terreno montaraz, sorteando la vegetación sin mayores complicaciones,  hasta alcanzar la cima. Esta se ubica en el borde occidental del cerro, sobre una ladera que da vistas a Lokiz.

Acceso: Muneta (15 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios