Ir arriba

Santa Bárbara (536 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/11/2020
Modificado
16/11/2020
3

Cerro ubicado al ENE de Muneta y al SE de Galdeano, localidad a la que pertenece. Próximas a la cima se encuentran las ruinas de una ermita, dedicada a la Santa que da nombre al monte. Se sitúa sobre las estribaciones orientales de la Sierra de Lokiz, elevándose sobre el margen derecho del río Urederra. Administrativamente se encuentra en el municipio de Allín, el cual forma parte de la mancomunidad de Tierra Estella.

El terreno presenta una litología sedimentaria y su cobertura vegetal es una masa de robledal. la cima se sitúa próxima a las ruinas de la ermita, al E de la misma. Resulta poco notoria por la maraña vegetal de su entorno.

Desde Muneta

Junto al empalme de entrada a Muneta de la carretera NA-7138, tomamos un ramal asfaltado (NNE). Tras pasar el regacho de Txiputxa, antes de conectar con la carretera de Galdeano (NA-7137), nos desviamos a mano derecha (SE), yendo por el linde entre dos fincas, hasta alcanzar un tramo de camino herboso, que discurre por las estribaciones sudorientales del relieve.

Al finalizar este itinerario, en el acceso a un campo, remontamos la ladera del cerro (N) hasta alcanzar una vereda que discurre por la cresta. La seguimos (ENE) y nos situamos junto a la cumbre. Avanzando un corto trayecto, en la misma dirección, llegamos a las ruinas de la ermita de santa Bárbara.

Acceso: Muneta (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios