Ir arriba

Cabeços de Felgueira (1375 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
15/11/2020
Modificado
15/11/2020
1

La montaña Cabeços de Felgueira (1375 m) esta situada al noreste de la Serra do Gerês. En la freguesia de Pitões das Júnias, del concello de Montalegre, de la comarca de O Barroso de la región de Tras-Os-Montes del distrito de Vila-Real (Potugal).
Se encuentra a poco más de doscientos metros de los marcos de la frontera de la Serra do Xurés, al oeste de las cimas Roca Sendeia (1419 m) y Fonte Fría (1457 m) y al este de Cabeços de Maçao (1392 m), Cabeço do Fitoiro (1303 m) y Fraga do Paul (1327 m).
Sí se aprovecha el recorrido de ascensión a otras cimas cercanas y se camina por los marcos, esta zona no tiene muchos desniveles pues se mantiene la altura aproximada a los 1300. Por ello al subir por la vertiente este u oeste no tiene muchos problemas. Cuestión diferente es cuando se sube por las vertientes norte o sur, por ellas si hay pendientes pronunciadas y ausencia de senderos por lo que hay que improvisar para subir.

Desde Esperanzo
Se puede aprovechar el recorrido hasta la Fonte Fria o la Roca Sendeia pues ésta se halla a menos de un kilómetro de distancia.
El acceso se puede realizar por la carretera OU-1206 que desde Lobios se dirige hacia A Vila, A Cela. Poco después del cruce a San Paio, Briñidelo y Bouzas se llega Esperanzo.
Se comienza a unos 700 m y se sale de Esperanzo dirección E para subir por camino antiguo a Guende (810 m). Se trata en un principio de seguir la ruta señalizada al Foxo do Lobo y que coincide con el recorrido que tenía el antiguo camino que unía Guende con la población portuguesa de Pitões das Júnias, pasando por el collado entre la Fontefría y el Coto das Gralleiras.
En la ermita de Guende se comienza hacia el sureste y al salir de las edificaciones ya se sube suavemente pasando cerca del deposito de agua. Se continua ascendiendo (SE) y a unos trescientos cincuenta metros se encuentra el Foxo do Lobo de Guende.
Según el arqueólogo ourensan David Perez, O Foxo do Lobo de Guende, también llamado Casa do Lobo, es una trampa de origen medieval construido por los vecinos del contorno para cazar al lobo. Es una construcción cerrada, circular. Se trata de un Foxo da Cabrita, en el cual el lobo era atraído con un cebo vivo situado en el centro de la trampa, generalmente una cabrita. El lobo subía por la rampa y tras avistar a su presa saltaba al interior , luego , las paredes de más de dos metros de altura y además coronando los muros había unas capeas, losas planas que sobresalen unos 40 cm cara al interior impidiendo la salida cuando caía dentro del recinto.
Según numerosas encuestas orales, la cabrita se recogía viva, al percatarse el lobo de su destino, ya no mataba a su presa y se tumbaba junto a la pared. Una vez capturado, el lobo era recogido por los vecinos y paseado por las aldeas de la comarca atado y amordazado para exhibir el trofeo.
Poco antes sobre los 1000 m de altitud este itinerario coincide con el que sube de San Paio , Briñidelo y Bouzas que es el descrito en el acceso a la Fonte Fria.
En esta zona el camino llanea por As Lamarellas y un poco mas arriba cerca de los 1100 m ya en terreno de rocas encontramos el cubo de piedra con la inscripción en recuerdo del fraile “Gonçalo” pero en la actualidad le falta la cruz de madera.
Se continua ascendiendo siempre (SE) pasando por el Val do Lagarto y sobre los 1200 m se halla O Curral da Igrexa con la chivana de Fonte Fria.
A partir de aquí el ascenso de poco más de 100 m hasta los marcos de la frontera, se realiza por entre brezos y siguiendo los pequeños senderos trazados por el ganado. Se accede al marco G-197 que esta en medio del collado que hay entre el Coto das Gralleiras (1433 m) y la Fonte Fría (1457 m).
Desde el referido marco ahora se toma hacia (W) en dirección a la Fonte Fría y dejándola a la derecha se desciende un poco siempre por la línea fronteriza pasando por los marcos G-194-193 y 192.
El G-191 se encuentra en la cima de la Roca Sendeia y caminando entre los marcos G-188 y 187 en dirección suroeste, se va ascendiendo sin dificultad a la cima de Cabeços de Felgueira.
Acceso desde Esperanzo: 4 horas 15 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios