Ir arriba

Aingibel (1153 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
16/11/2020
Modificado
18/11/2020
3

Aingibel (1153 m) es una cima secundaria de la estructura orográfica del monte Maiza (1182 m), situada al SW de la cima principal. Es un relieve interior de la sierra de Urbasa, a pesar de hallarse a corta distancia de su borde septentrional. Su litología es caliza, con formaciones típicas del modelado karstiko (lapiaz y dolinas) y su cobertura vegetal consiste en un bosque de hayas. En la parte interior del triangulo que conforma esta cumbre con la de Maiza (1182 m) e Iruaitzeta (1144 m) encontramos una amplia depresión de origen Karstico, el polje de Baiza, despejada de arbolado y aprovechada como terrenos de pasto para el ganado.

La cima es notoria sobre una peña de roca caliza, rodeada por el arbolado (hayas), que impide las vistas. Cercano a la cumbre, al SE, se encuentra un pequeño morrón calizo, libre de arbolado, que nos permite disfrutar de panorámicas del entorno.

Desde el puerto de Lizarraga

Seguimos la concurrida pista (WNW), que recorre la depresión de Ollate. Rodeamos San Adrián (1114 m), por su parte meridional, y dejamos a nuestra izquierda el polje de Mendizelai.  Tomamos un camino herboso (NW), a la derecha,  que pasa por la parte S de  cumbre de Maiza (1182 m), atraviesa el Polje de Baiza, situado en la parte occidental del monte, hasta alcanzar el collado N del relieve. Este lo separa de Iruaitzeta (1144 m).

Afrontamos la subida a la cumbre por su flaco N, sorteando las dolinas, yendo por espacios de limpio hayedo y otros de agreste lapiaz hasta  alcanzar la cima.

Acceso: Puerto de Lizarraga ( 1h 40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios