Ir arriba

Arelaetxe (354 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
17/11/2020
Modificado
17/11/2020
1

Pitón rocoso en el extremo más oriental de un vistoso cordal que cae en picado al barranco de Azordoiaga, por donde discurre el arroyo del mismo nombre.

En el pasado hubo una explotación minera en el paraje (Mina Previsora, año 1864, con una superficie de 170.000 metros) de la que aún quedan algunos vestigios, tanto de tipo de infraestructuras relacionadas como de los ejercidos sobre el suelo.

Desde Azordoiaga (Alonsótegi)

Habrá que seguir la carretera que lleva hasta una casa rural de nombre Ordaola. Cuando esta se desdobla, cogeremos el ramal de la derecha que termina en la presa de Artibas. Justo en el cruce hay un pequeño aparcamiento. Seguiremos carretera arriba, dejando a nuestra derecha la gran boca de entrada a la mina Mentetxu. Vamos cogiendo altura de forma suave para ir en busca de un puente que cruza sobre el arroyo. Además de por este puente, podremos cruzar al otro lado vadeando el arroyo, por una escondida entrada algo antes del mismo puente; como más gustemos. Una vez en la otra orilla, tras cruzar el puente, avanzaremos hacia la izquierda, sin coger altura, para una vez de haber entroncado con el sendero que viene directamente del arroyo, subir un tramo de fuerte pendiente. Hay un registro de agua en el suelo, tapado con una señal de tráfico. Se abre ahora ante nosotros un ancho pasillo, en cuyo inicio hay restos de la antigua mina. Algo más adelante, pasaremos sobre un camino armado para, más tarde, dejar este cómodo camino y tirar ladera arriba. Entre los pinos existe un evidente sendero que nos dejará en el cordal sin más contratiempos. Solo queda avanzar por el mismo cordal o bien, por alguna traza de las que encontraremos unos metros por debajo. El pitón rocoso está precedido de otra elevación que no le quita altivez. Lo rodearemos por la derecha, es decir, por el lado que cae al barranco. Una pequeña encima ha crecido entre la roca. En la grieta, veremos unas chapas que nos servirán para asegurarnos y ganar su exigua cima. 

Los detalles de la vía se pormenizarán en breve.
 
Accesos: Desde el vado o el puente sobre el arroyo hasta la base, 30 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios