Ir arriba

Munuandiko Gaina (737 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
20/11/2020
Modificado
23/11/2020
3

Monte situado en el sector occidental de un cordal (SSW-WSW), que se desprende del macizo de Baratxueta (1148 m). En el aspecto hidrológico lo delimita la regata Telleki (N) y la de Oialde (S), ambas desembocan en el río Elzarrain, que hace de límite occidental de la estructura y, a su vez, es afluente del río Ultzama por su margen derecho.

La estructura orográfica que vamos a tratar en esta reseña es la parte de cordal situado  al W de Olibitako Lepoa, donde se diferencian dos unidades orográficas de aspecto alomado; una primera donde se sitúa la cima principal, Munuandiko Gaina (737 m), y otra que trataré como cumbre secundaria "Ipetea (706 m)", ubicada al W del collado de Etuláin y comprende el sector mas occidental del cordal.

Como elemento de carácter adminístrativo, situado al W de la estructura principal, en la cuerda cimera, es un mugarri donde confluyen cuatro territorios; Etuláin (NW), Burutáin (SW), Esáin (SE) y el facero de Anué (NE). El pueblo mas vinculado a la cumbre es Etsain, localidad de la merindad de Pamplona en la comarca de Ultzamaldea, e integrado en el municipio de Anué.

La cima resulta poco notoria, en un relieve de fisonomía alomada, con diferencias de altitudes poco significativas.  Las laderas del relieve, en especial las septentrionales, están pobladas con un frondoso bosque de hayas, con un espeso sotobosque de boj en algunos sectores.

Desde Etuláin/Etulain

Pasamos la regata Telleki, situada al S de la población y seguimos un pequeño tramo del trayecto del camino de Santiago  del Baztán, hacia Burutáin. Al poco, tomamos un camino herboso a mano izquierda, que discurre por el flanco N de la nariz del cordal. Lo seguimos en marcha ascendente, hasta alcanzar el extremo W del cordal. Tras desestimar un itinerario que sale a nuestra izquierda, a media ladera, el recorrido ofrece un aspecto de sendero en galería, entre bojes y hayas, donde debemos agudizar la vista y la intuición para no perderlo.

Una vez alcanzada la cuerda, esta se sigue sin dificultad (E), por terreno limpio. Pasamos por la cumbre de Ipetea (706 m), por el collado de Etuláin y por el mugarri de las cuatro mugas, hasta situarnos en la larga y homogénea loma donde se ubica la cumbre. Ante las dudas, que pueda suscitarnos la ubicación exacta de la misma, podemos recorrer todo el cordal cimero y así tendremos la seguridad de haber pasado por ella.

Desde Esáin/Etsain

En el barrio occidental de Etsain (576 m) tomamos a la izquierda una calle presentada por un buzón y atravesamos los caseríos tomando a la derecha hasta la calle Ibarren, donde se toma la pista de la izquierda. Ambas opciones tienen una puerta, siendo más sencillo pasar por la de la derecha, más baja. Enseguida el camino está cegado pero por el prado de la izquierda podemos seguir fácilmente, hasta recuperar el camino más adelante.

Las viejas rodadas y la repisa estrecha herbosa giran a la izquierda por encima del ganado, recuperando el camino y la senda, hasta pasar la alambrada. Una nueva portilla, que cerramos para que no nos sigan las vacas, permite tomar la senda que lleva cerca del collado oriental (716 m). Dado que el camino que va pegado a la alambrada está cegado por las zarzas, hay que tomar una senda antes del collado, perdiendo algo de altura para salir a la ladera más despejada, hasta que tras 200m podamos subir al cordal de nuevo, recuperando la senda pegada a la alambrada hasta la cima.

Acceso: Etuláin/Etulain (1h) ; Esáin/Etsain (45 min).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios