Ir arriba

Pagozarreta (977 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/11/2020
Modificado
22/11/2020
1

En límite del valle de Zuia con el de Orozko entre la famosa Araneko harria (Anekoarri) y Gorbeia sigue una divisoria que no encaja ni coincide con los accidentes del terreno, hasta poco antes de llegar a la cruz. De este modo la divosoria de vertientes cantábrico-mediterránea, y que discurre por las cumbres de Oderiaga (1244 m), Argindegorta (1088 m), Ipargorta (1234 m), Gorosteta (1259 m), Gatzarrieta (1182 m) y Aldamin (1376 m) quedan en Bizkaia, hasta que la muga se incorpora, justo al final, al espolón herboso occidental de Gorbeia (1482 m). Entre la estribación de Gorbeia y Anekorri, no hay, por tanto, relieves significativos que separen los tñerminos aunque si hay mojones y algunas alineaciones de piedras en la cuenca del Baias, a la salida del sendero de Basatxi hacia el valle suspendido de Zastegi.

La vertiente meridional de Oderiaga, por la que pasa el límite al que nos estamos refiriendo, carece de sendas trillada hoy en día, pero no cabe duda que antaño tendría sus itinerarios para que el ganado se dirigiese a sus seles al cuidado de los pastore, y de ahi nos quedan los lugares de Urdaitxutxabaleta (fuente), Pagozarreta (menhir), Idaspelarra (ladera), Illunbe (menhir), que pertmanecen fuera de las rutas conocidas por los mendizales.

En esta ocasión nos referiremos a una pequeña loma muy discreta, no acotada en los mapas, y que levanta en sus inmediaciones un monolito o menhir similar a otros como el de Arlobi, y que pudo tener, ya hace decenas de siglos, un carácter delimitador. Cerca de la estilizada piedra de arenisca, quesituada en posición vertical en la actualidad y siluetea una imagen humana, se encuentra el dolmen de Diruatarakoleku o "dirua aterakiko eskinia", donde se dice que había ocultado dinero, pero que alguién consiguió desenterrarlo, de tal modo que toda busqueda posterior nunca ha prosperado.

Desde Garrastatxu

Desde Baranbio podemos subir en vehículo a Garrastatxu. Dejando el santuario a la derecha, se llega a la campa de Katzabaso (595 m), límite del parque natural de Gorbeia, así como de Amurrio, Zuia y Orozko. En cuanto, a la cuestión por la cual los límites de los montes de Zuia se prolongan tan lejos de sus núcleos habitados, se cuenta una leyanda análoga a la del Gallo de Aramaiona. Esto es, para establecer los límites se decidió que partiesen las gentes de sus pueblos cuando cantasé el gallo. Para hacerle creer que era de día, los de Zuia iluminaron con teas el exterior del gallinero, por lo que el gallo cantó en plena noche cerrada, lo que permitió a los zuyanos adelantarse y extender sus dominios hasta las inmediaciones de Baranbio.

Desde el aparcamiento, cruzando un paso canadiense, se sigue por una pista que se puede acortar en varias ocasiones. Al llegar a un rellano al SW de la abombada loma de Nafarkorta (1019 m), hay una bifurcación, donde seguimos a la derecha (E) rodeando la cumbre para llegar a un collado (926 m). A un lado, existe un dolmen en mal estado de conservación. Abandonar el camino que se dirige (SE) hacia Burbona, tomano un camino descendente a la izquierda que cruza Arralde Erreka y vuelve elevarse hacia el sel de Pagozarreta. La loma queda cerca visible desde aquí. Tenues sendas entre helechos y matorral bajo permiten aproximarnos al menhir (975 m) y al dolmen. El punto más elevado queda algo a la derecha, sin apenas prominencia (977 m).

Accesos: Garrastatxu (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios