Ir arriba

Igariarena (1044 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/11/2020
Modificado
13/12/2020
1

Cumbre situada al NE de Seseta (1186 m) del que le separa un collado (1004 m) que le da una prominencia de 40m, lo que la convierte e objetivo de coleccionistas, permitiendo además una ruta diferente a la cima principal.

El barranco de Igariarena, formado por un arroyo que nace en la cara norte de Seseta (1186 m), circunvala esta peña y parece que le da nombre.

Desde Vidángoz / Bidankoze

Inicialmente no están marcadas ninguna de las dos sendas, aunque debemos salir del aparcamiento de la entrada (765 m), caminando de regreso hasta el cruce de la carretera del Alto de Igal / Igari. Aquí nace la primera opción, justo a la izquierda de la señal que indica Güesa / Gorza. La otra alternativa es seguir unos metros la carretera hasta localizar en el talud una tímida sendita. Ambas opciones toman senderos que acaban confluyendo en unas repisas herbosas (842 m), ahora sucias, a las que subía el ganado.

Estamos en el punto clave de la ascensión, dado que parten sendas a ambos lados. La de la izquierda alcanzaría el Portillo de Marikalda (1019 m), así que buscamos a la derecha un importante hito, en el que comienza la senda que asciende a la sierra, esquivando los bojes.

En algunas partes, ya cerca de la barrera rocosa, se ha perdido la vegetación, así que asoma la gravilla y son bastante útiles los bastones, aunque mucho más para el descenso posterior, si pretendemos volver por esta ruta. Bajo los farallones de nuestra cima, giramos a la izquierda para salir al amplio collado (1004 m).

Nos dirigimos ahora a la derecha, en un principio en dirección a la muralla rocosa. Antes de ella buscaremos a la izquierda alguno de los lugares en que decae, si no queremos hacer la trepada directa. La empinada salida herbosa permite girar a la derecha, por senditas de animales, hasta una repisa despejada previa a la cima. Quedan 30 m al punto más elevado, que se encuentra a la izquierda en una maraña dentro del bosque. Inevitablemente habrá que apartar unas cuantas ramas, mejor por el lado de la derecha, por donde debió ir alguna senda, hasta dar por hecha la cima en un lugar en el que es difícil precisar exactamente donde se encuentra.

Accesos: Vidángoz / Bidankoze (1h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios