Ir arriba

Santa Cruz, Puntal de (1132 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
23/11/2020
Modificado
23/11/2020
1

Es una de las cumbres más meridionales de la sierra de los Dos Ríos. La localidad más cercana es Embún, pero el itinerario más sencillo parte de Santa Engracia de Jaca.

Desde Santa Engracia de Jaca.

A Santa Engracia (705 m) se llega desde Puente la Reina, son 4 kms. Tomando la pista que lleva al cementerio, paralela al barranco de La Almuera, se llega al final de los campos de cultivo a unos corrales (810 m). Se puede continuar por ésta dando bastante rodeo o bien seguir de frente por un sendero que recorre la loma y alcanza de nuevo la pista en un collado (1000 m) entre el Puidemoro (1067 m) y la cota 1033 m. Ahora se sigue por la pista un trecho con poca pendiente y en el siguente cruce tomamos a la izquierda un ramal de pista que pasa muy cerca de la cima. Hacia los 1100 m la abandonaremos por unas rodadas a la izquierda que suben por la loma términal. La cumbre está señalizada por un mojón bastante prominente.

Desde Embún.

Si bien es una ruta más larga, prescinde de pistas y por tanto puede ser más interesante. Salimos de Embún (730 m) por el camino del cementerio. Al dar vista al Barranco de la Rescasa, tomamos a la derecha el sendero que baja a cruzar el barranco y luego remonta la ladera contraria para tomar pie en la loma que desciende de la Punta de la Botía (1067 m). La senda asciende por toda la loma y alcanza el final de una pista proveniente de Santa Engracia de Jaca justo en la Punta de la Botía (1067 m). Esta pista no es otra que la citada en la subida desde Santa Engracia y pasa muy cerca de la cumbre, que queda a la derecha (N).

Accesos: Santa Engracia de Jaca (1h 30 min); Embún (1h 40 min).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios