Ir arriba

L'Ibon, Peña de (1712 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/11/2020
Modificado
04/01/2021
2

Pequeña cumbre situada junto al Ibón de Ezkaurre el cual le da nombre, aunque la cartografía también la muestra como Ezpainpea. Los mapas presentan varias discrepancias en cuanto a la localización de la frontera con Huesca, indicando el IGN el paso por la misma cima, aunque el SITNA del gobierno de Navarra la indica al E. Por ello la incluimos en ambas provincias.

Desde Izaba/Isaba

Desde Izaba/Isaba (813 m) la ascensión discurre por el GR-11. Pasando junto a la ermita de Nuestra Señora de Belén, se continua la pista que lleva al valle de Belabartze. Antes de penetrar en el desfiladero de las Ateas de Belabartze (900 m), se sigue hacia la derecha por el barranco Berroeta. Al alcanzar el final de la pista, se continua por el GR-11 cruzando el torrente y ascendiendo por la ladera de Arrigorrieta. El camino sale a un portillo (1400 m) desde donde se sigue el cordal que lleva a Kañadaxiloa (1769 m), pasando por Arnaia (1648 m).

El GR bordea ahora Kañadaxiloa (1769 m) por su ladera sur, para alcanzar el primer collado (1652 m) y seguidamente otro (1687 m) antes de que el sendero pase junto al Alto Solano de Ezkaurre (1710 m). El GR pasa ahora a la izquierda de nuestra cumbre, que se gana fácilmente a la derecha (1712 m).

Desde los llanos de Belabartze

En la carretera que va a Zuriza desde Isaba, aparcamos un poco más adelante de una gran nave ganadera, que en el lado contrario tiene un prado con la Borda Francho (1038 m).

Pasamos por la hierba paralelos a la alambrada y cruzamos el cauce seco para tomar unos hitos que cruzan el sendero GR-11. De frente se entra en el bosque siguiendo los hitos a la derecha. Por largas y cómodas lazadas se acaba saliendo a los prados, donde están las ruinas de la Borda Baines (1376 m).

Ahora nos vamos a la izquierda debiendo acceder al único corte que presenta la sierra, entre la cresta occidental de Ezkaurre (2045 m) y la Peña Baines /Ezkaurre central (1858 m). Algunos hitos nos llevan por entre el lapiaz para atravesar el paso de Ezkaurre y salir, tras algunos sube y bajas, al collado de Ezkaurre (1700 m). Perdiendo algo de altura salimos a los prados, quedando nuestra colina a la izquierda, atravesando el collado por el que pasa el GR-11. La cima queda a la derecha de las balizas de pintura, junto a un cercado.

Accesos: Isaba / Izaba (3h 20min); Beabarce / Belabartze (2h 50 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios