Ir arriba

Tamarmejo (191 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
24/11/2020
Modificado
24/11/2020
3

Alto del Horno (169 m) es el nombre del collado que está entre Belauzeta (188 m) y Tamarmejo (191 m) dos humildes cotas del cordal que asciende en dirección S y culmina en Tontorra, donde comienza a perder altura hasta llegar al barrio de Artibas, conocido por su presa y embalse. Entre estas dos cotas y la citada Tontorra existe, además, una tercera, Kareatxeta (231 m), en cuyo punto más alto existe una caseta culminada por una veleta. En la ladera oriental de esta última cota, hay casa con jardín, donde especies exóticas como palmitos, palmeras, magnolios y varias araucarias rodean la llamativa vivienda.

Desde Azordoiaga (Alonsótegi)

Después de pasar bajo la autovía, nos encaminaremos dirección S para llegar a una bifurcación. La carretera que sigue a la izquierda lleva a una casa rural y a la presa de Artiba. La pista que sube por la derecha, a la Fuente del Oro. Entre ambas,  está la entrada a una casa baja.

Seguiremos por la pista que va a la Fuente del Oro. Está balizada con pintura blanca y amarilla y sendero de pequeño recorrido, matriculado como PR-BI 100. Poco más adelante, hay una barrera de madera con paso habilitado. De esta pista bien pavimentada sale, algo más arriba, una herbosa; un poste direccional nos avisa del desdoblamiento del PR. Seguiremos la flecha que indica la variante 100.1, hacia Tontorra y Artiba. El sendero no está demasiado claro y sí algo invadido por las argomas, pero una torreta de alta tensión nos servirá de referencia. Una vez en la torre, todo consiste en seguir el cordal hasta llegar a un pequeño claro herboso, con pinos a nuestra derecha y pequeñas encinas  a la izquierda. Estamos en la cima de Belauzeta (188 m). Entre las encinas, podemos ver el cordal que sube por el otro lado del barranco de Azordoiaga y en él las cotas de Parada, Aranzelai y Erreztaleku.

De esta cota se desciende al citado collado del Alto del Horno (169 m) para incorporamos de nuevo al cordal y concluir en la airosa cumbre de Tamarmejo (191 m). Envuelta entre los pinos, destacan los ejemplares que hay en su punto más alto y una pequeña trepada por su cara S. Las vistas son parecidas a las de Belauzeta.

Volvemos a descender para retomar la pista y encontrarnos con una valla metálica. Es la entrada a Kareatxeta, su exótico jardín y su llamativa casa. Monte arriba, protegiendo la ladera a la propia casa, encontraremos una caseta con una veleta en su tejado.

Accesos: aparcamiento bajo la autovía (Azordoiaga), 25 minutos

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios