Ir arriba

Mimintxa (588 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
26/11/2020
Modificado
26/11/2020
11

Al Este de la sierra Badaia se encuentran los pueblos de Tres Puentes con su cercana ciudad romana de Veleia, Mendoza con su torreón del S.XIII, y Martioda con la torre de los Hurtado de Mendoza también del S.XIII. De cualquiera de ellos podremos acceder a Mimintxa ( 588 m.) y también a Mendigurengana ( 597 m.) que son las primeras cotas que nos van acercando a la sierra de Badaia.

 En esta parte baja de la sierra lo que encontraremos principalmente serán encinas, de los mayores bosques de la cordillera Cantábrica.

 En este caso lo haremos de Mendoza.

 
Desde Mendoza

Cogemos la pista que hacia el Oeste se dirige hacia la sierra Badaia. A 1,5 kilómetros aproximadamente dejamos la pista que va a Badaia y enfilamos otro camino dirección Noroeste.

Cuando estemos a la par del monte Mendigurengana ( 597 m.), que lo vemos a nuestra derecha, dejamos la GR-25 que va por la izquierda en ascenso y continuamos cómodamente por el camino en la misma dirección hasta casi rebasar la cumbre por la vertiente occidental. En este punto dejamos el camino que va hacia Hueto Abajo dirigiéndonos al Este por un camino que va a las fincas.

 A los pocos metros veremos a nuestra izquierda un camino herboso que se dirige hacia la cima. Solo nos resta seguirlo para llegar a la cima en pocos minutos. La vertiente Oeste está descarnada y carente de vegetación con un pequeño muro que lo separa de la cima.

 Es un cómodo paseo con posibilidades para practicar la marcha nórdica.

 
Accesos: Mendoza: ( 1 h.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios