Ir arriba

Montearriba (714 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/11/2020
Modificado
29/11/2020
3

Montearriba (714 m) es un alto situado en el extremo occidental de un cordal (E-W), que se desprende de la cuerda principal de Baratxueta (1148 m) en una cota (767 m), al WSW de Aranburu (793 m). Desde el punto de vista hidrológico lo delimitan la regata Oialde (N) y La de Beraiz (S), ambas desembocan en el río Ultzama que ejerce de límite occidental. En la cumbre confluyen tres territorios de valles diferentes; Ostiz (Odieta), Beraiz (Olaibar) y Burutáin (Anué).

La litología del relieve se compone de materiales sedimentarios y su cobertura vegetal la componen masas boscosas de diversas especies (robles,  pinos, hayas...). La cima tiene una ubicación bastante evidente, se halla en una mancha de robles, en el término de Beraiz, junto a la alambrada que hace de muga. La alturas que da el IGN son algo inferiores a las del SITNA que aparentan ajustarse mas a la realidad.

Ostiz/Ostitz, población de la merindad de Pamplona, comarca de Ultzamaldea e  integrada integrada en el municipio de  Odieta, es el lugar idóneo para acceder a esta cumbre. En el aspecto cultural cuenta con su Iglesia de San Juan Bautista, sencilla edificación medieval de transición del románico al gótico. El topónimo del pueblo resulto familiar, en épocas pasadas, por coincidir con el apellido de una afamada cantante navarra , María Ostiz. En la vertiente meridional del monte/cordal se encuentra el bonito valle de Beraiz, donde se ubica el señorío de nombre homónimo. En él hay un lago artificial y una ermita, de san Pedro, de origen medieval. El lugar es privado y se emplea para celebrar diversos eventos (bodas...).

Desde Ostiz/Ostitz

Partimos de esta población por la carretera antigua (N), pasamos junto al cementerio y alcanzamos una rotonda que se halla bajo la moderna circunvalación, siendo una infraestructura ligada a la misma. Una vez situados en el lado opuesto de la carretera vemos a nuestra izquierda un vallado con unas puertas metálicas. Estas dan acceso a una pista y actualmente no se encuentran cerradas. Tomamos ese itinerario, con grava negra de pavimentar carreteras en una primera parte (N) y pista blanca después, que pasa junto a sendas antenas de telecomunicaciones y alcanza la parte alta del relieve.

Tras pasar el camino por el alto del cerro, unos metros al N de la cima, seguimos un pequeño tramo de pista hasta ver a mano derecha un paso de alambrada. Lo pasamos, y por una mancha de limpio robledal, situado en el flanco oriental de la cumbre en la parte de Beraiz, alcanzamos la cima de la estructura. Próximo a ella, en un punto anodino, se  halla el lugar donde confluyen las mugas de Ostiz, Burutáin y Beraiz.

Acceso: Ostiz/Ostitz (45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios