Ir arriba

Korrostarratzu (685 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
28/11/2020
Modificado
28/11/2020
2

Esta cumbre se encuentra entre el barrio de Aizpurutxo (Azkoiti) al este y la población de Antzuola al oeste de cuya población forma parte. Está en el cordal, norte-sur entre las cimas de Gorla (671 m.) al norte y Astobiaga (717 m.) al sur.

Nuestro punto de partida será la población de Antzuola, aunque es más asequible tanto por el puerto de Elusu (683 m.)  o por el de Descarga (492 m.) pero entiendo que el ascenso desde el pueblo aporta más a la cumbre.

Comenzaremos a caminar en la plaza Ondarre de la población de Antzuola (244 m.) , en una esquina de esta plaza, hay un callejoncito con una fuente junto a la cual, nace un sendero cementado, que nos elevará rápidamente a la carretera que asciende por los caseríos hasta Trekutz ( 685 m.). Este ascenso lo debemos realizar, una vez terminado el sendero, por carretera y pista hormigonada.

Abandonaremos la pista hormigonada en un cruce (664 m.) ya prácticamente, en el collado mencionado de Trekutz. Aquí giramos a la izquierda (N.) para seguir por una pista forestal con buen firme. Ahora, estamos faldeando por el este la cima denominada Astobiaga (717 m.) . Podemos ascender esta última por un fuerte repecho a la izquierda de la pista (W.), son solamente 53 m. de desnivel.

Si hemos ascendido a esta cima anterior a la que nos ocupa, podemos seguir por otra pista que muere en la cima proveniente del collado al que nos dirigimos, Pagamendi. Esta pista, desciende hacia el norte. La cima de Astobiaga, está coronada por un vivero de árboles. Además, hace unos días han plantado el mayor de los árboles metálicos, una torre eléctrica espectacular.

Si por el contrario, seguimos desde el collado por la pista y una vez contorneado el pico comentado, llegaremos a otro collado Pagamendi, donde se unen varios caminos incluido el que desciende de la cima anterior.

Desde este collado (654 m.), tomamos el sendero que asciende entre las pistas hacia el norte. Tras un corto trecho entre pinos, llegaremos a la cima herbosa con muy buenas vistas hacia el macizo de Izaspi, Samiño.

Desde Antzuola  1 h 15´

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios