Ir arriba

Oianeder (765 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/11/2020
Modificado
29/11/2020
2

Modesto cerro boscoso que se eleva, a mano derecha, sobre el sinuoso curso fluvial del Erro.  Por su parte noroeste lo delimita el barranco de Lintzoain. El cerro se halla al ENE de Erro, al S de la carretera N-135. Por su falda septentrional y su collado NE pasa el sendero nº 6, uno de los 26 con que cuenta el municipio, que une Erro, núcleo neurálgico del valle a pesar de que el ayuntamiento se halla en Lintzoain, con Mezquiriz, pasando por el señorío de Ureta, que cuenta con un palacio y un molino harinero, restaurado recientemente, ubicado en un bello enclave natural.

La cima se sitúa dentro de la masa boscosa en la que predomina el robledal, acompañado de avellanos y castaños entre otras especies. Desde ella las vistas son nulas.

Desde el K. 31,600 de la carretera N-135

A la altura de este punto kilométrico encontramos sitio para aparcar a mano derecha, yendo dirección Erro. Cruzamos la carretera, descartamos un camino herboso a la izquierda, y tomamos un sendero (SE) que nos lleva a un pequeño puente que cruza el barranco de Lintzoain y nos sitúa en las faldas septentrionales del cerro. Desde este punto podemos tomar un sendero a mano izquierda que nos lleva al collado NE del relieve y ganar la cumbre subiendo por su flanco oriental, yendo por un bosque fácil de caminar, o bien tomar un trayecto a la derecha que nos permite llegar a la cumbre de manera sencilla por su flanco occidental.

Acceso: K. 31,600 de la carretera N-135 (15 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios