Ir arriba

Arrieta (523 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
29/11/2020
Modificado
29/11/2020
1

Esta cima se encuentra dentro del término municipal de Gabiria, lindando prácticamente con Zumárraga. La descripción de la ascensión, la realizaré desde esta población. Se encuentra en un pequeño cordal con dos cotas, al NE. Arrieta (522 m.) sobre la autovía Beasain-Zumárraga y al SW. Pagoeder. Hacia el norte tenemos también, la cumbre denominada Argixao (601 m.) en el término municipal de Zumárraga y hacia el oeste, Trapalata, ya en el término de Legazpi.

Partiremos de la zona del Hospital Comarcal, barrio de Argixao. (400 m.) Podemos aparcar en la zona de villas al sur de los campos de futbol. La mitad del recorrido, desde este barrio, está balizado con una GR. En esta dirección parte una pista forestal que pasa entre dos villas, ya más separadas que las anteriores. Inmediatamente tras pasar las villas (425 m.), tomaremos la pista que asciende hacia la derecha (SW.) ganando altura rápidamente. En seiscientos metros de longitud, llegaremos a un collado (513 m.) donde se ubican las txabolas denominadas (GoikoTxabola). Desde aquí, continuamos en la misma dirección (S.) siguiendo nuestra ascensión.

Podemos seguir sobre la conducción del gas, alcanzando la cumbre de Argixao (601 m.) que tenemos delante o faldearla por la derecha siguiendo la GR. Por ambas rutas, alcanzaremos el collado sur de este monte (538 m.)

Como indican los GPS de los vehículos, tomaremos la tercera salida, la que desciende hacia el sur. Aquí ya abandonamos las marcas del GR. Esta pista nos conducirá a un nuevo collado denominado como la cota siguiente, Pagoeder. En este lugar hay una txabola con el nombre sobre el dintel de la puerta, Pagoeder.

Frente a la txabola y en dirección este, salen dos pistas. Las dos contornean la primera de las cimas, Pagoeder. Si queremos evitar el barrizal de las pistas, lo más prudente es pasar por la primera cota y seguir en la misma dirección siempre por la pista más alta.

Tras descender hasta otro collado (503 m.), volvemos a iniciar un pequeño ascenso hasta toparnos con una torre de alta tensión a la derecha de la pista, la obra de acceso a esta torre, nos ayudará para alcanzar la cota más elevada de este pico Arrieta (523 m.), está a cien metros de la torre.

La segunda cota de este pico Arrieta que tiene una altitud similar, según IGN, un metro menos, nos encontraremos una sorpresa. En la cima hay un “sel”, un mojón. En la parte superior tiene la característica rosa de los vientos y en un lateral, una cruz. Los seles, se han utilizado durante cientos de años como indicador del lugar donde se debían recoger los rebaños a pasar las noches. Todos con unas características determinadas en cuanto a tamaño. Cabía diferenciar los seles de altura y los de invierno que variaban en su amplitud.

 

Desde Zumárraga    1 h 30´

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios