Ir arriba

Arrayuelas, Alto de las (1.119 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
10/02/2016

Esta cumbre de la sierra de Peña Gobea se confundió, en un tiempo, esta con la peña Karria o Carrias ( 1.128 m ) que es una montaña de más difícil acceso situada sobre una afilada arista al Este del Alto de las Arrayuelas ( 1.119 m ).

La sierra que llamamos Peña Gobea separa los valles de Valderejo (S) y Gobiaran/Valdegobia (N). Es una muralla rocosa que se extiende de E. a W. y se afila extremadamente en la peña Karria ( 1.128 m ) para caer hasta el pequeño desfiladero de La Dehesilla ( 660 m ). Toda la sierra está dentro del ámbito del parque natural de Valderejo.

La cumbre de Arrayuelas o Alto de las Arrayuelas ( 1.128 m ) puede ser alcanzada por ambas vertientes usando el portillo de La sierra ( 1.090 m ), al W. de la cima, o el de Los Grojos ( 1.080 m ), que queda al E. de la misma. Es una cota poco prominente que no aparece acotada en los mapas del actuales I.G.N. aunque si en las antiguas cartas. Existe sobre ella, no obstante, un vértice geodésico de cuarto orden sobre la elevación colocado en 1992, que anque tampoco figura en los planos determina su altitud.

La continuación hacia Karria/Carrias por la arista no presenta importantes dificultades para su escalada (AD-). Sin embargo, desde el portillo de Los Grojos se puede descender dejando a la izquierda la pared para salir a la canal de la vía normal que da acceso a la cumbre de la Peña Karria ( 1.128 m ).

La cumbre de "Peña Carria" aparece en el catálogo de montes de 1956 en la pos. 34 del listado de Araba con una altitud de 1.127 m. Los mapas de la época parecen señalar sólo Arrayuelas. En la edición de 1982, desaparece en lugar de Arrayuelas. El artículo de Juan M. Fdez. de Gamarra titulado "Peña Gobea o Peña Karria y Arrayuelas" aparecido en la Pyrenaica núm. 147 de 1987 entra en la polémica con las denominaciones y el conflicto de identificación de las cotas Arrayuelas y Karria.

Existe la duda si el catálogo de 1956 intentó recoger la cumbre de Arrayuelas, que si figuraba rotulada en los catastrales, o la verdadera Peña Karria. El 15 de abril de 1962, la SE Manuel Iradier alzó un buzón con el nombre "Peña Carria" en al Alto de las Arrayuelas. Realmente se situaba en un lugar intrascendnete, difícil de presentir como cima, aunque la construcción de la señal geodésica la hizo más patente. Tras el artículo de 1987, el catálogo de 1990, solucionó el embrollo recogiendo las dos cimas de forma independiente, Arrayuelas, por un lado, y Karria, por el otro. Esta última ya disponía de buzón montañero desde 1970, colocado por el C.D.C. Imosa.

Sobre la cumbre del alto de las Arrayuela añade Juan M. Fdez. de Gamarra: La cumbre NW, de 1.128 m., parece claro que debe llamarse Alto de las Arrayuelas. "Hoy en día, los lugareños llaman así a estos parajes. Las variantes de este término que aparecen en la cartografía provincial parecen un error. Los Arrayanes (palabra de claro origen árabe significando «el oloroso») o Arraclanes, son arbustos olorosos pertenecientes al género de las Ramnáceas. Por las características del habitat (altura, tipo de suelo, vegetación acompañante...) y el sufijo que denota pequeñez, probablemente el término aluda a la Rhamnus alpinus, subsp. alpinus, aunque no he tenido oportunidad de comprobar la presencia de esta especie en dicho lugar.".

El catálogo, en su edición de 2014, suprime Arrayuelas y deja solamente la Peña Karria con el nombre "Carrias".

Desde Lalastra (T2)

En Lalastra ( 912 m ), centro de acogida del parque natural de Valderejo, salimos por la carretera de Arroyo de San Zadornil ( 704 m ) hasta el cercano Alto del Valle ( 930 m ). Una descarnada pista nos lleva al portillo de La Sierra ( 1.090 m ). Por la derecha se gana la antena del Alto de La Coronilla ( 1.122 m ), y un poco más adelante, dando vista a Boveda ( 691 m ), la cumbre de Arrayuelas ( 1.128 m ).

Desde Bóveda

Saliendo de Bóveda ( 691 m ) por la carretera del alto de La Horca ( 890 m ), pasado el mojón kilométrico núm. 54, un camino sale a la izquierda y se dirige al portillo de La Sierra ( 1.090 m ). El itinerario está balizado. Primero se cruza una barrera metálica que da paso a unos prados para llegar, más adelante, a un aska. El recorrido sigue a la izquierda de la misma. Tras un repecho se deja la primera bifurcación que aparece a la derecha para tomar otra situada muy cerca de la anterior. Por el hayedo se desemboca en el portillo de La Sierra ( 1.090 m ), desde donde se gana el promontorio rocoso del Cueto de la Coronilla ( 1.122 m ) que sucede al Alto de las Arrayuelas ( 1.128 m ).

Desde Tobillas

Desde Tobillas ( 658 m ) es más práctico el ascenso por el portillo de Los Grojos ( 1.080 m ), casi inmediato a la cumbre.

Accesos : Tobillas ( 1h 30 min ); Lalastra ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios