Ir arriba

Burgamendi (1.081 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
15/05/2017

Cumbre de la sierra de Elgea entre los pasos de Usakotxena o Usabakotxena ( 993 m ), al Oeste, y San Juan ( 1.041 m ), al Este. Al Oeste, el paso de Usakotxena queda vigilado por la pequeña cima de Mirubixkar ( 1.048 m ).

El paso de Usakotxena es el más bajo de los que encontramos en esta parte de la sierra de Elgea. De aquí hacia el Este los demás collados son más elevados. Esto hace que este puerto fuese una ruta concurrida en la comunicación de Oñati con la Llanada Alavesa ( Arabako Lautada ). Desde Larrea ( 569 m ) o Araotz ( 440 m ) podemos llegar al paso de Usakotxena y tomar la cresta hacia el Este para alcanzar las sucesivas lomas de Mirubixkar ( 1.048 m ), Burgamendi ( 1.098 m ), Sekillaga ( 1.154 m ) y Artia-Gaboño ( 1.175 m ).

Desde Larrea

Desde Larrea ( 569 m ) saldremos del pueblo junto a la iglesia por una pista que al principio se encuentra asfaltada. A continuación se llegará a la txabola Larrakola ( 892 m ) y, en seguida, al paso de Usakotxena ( 993 m ), inconfundible por la línea de alta tensión que lo atraviesa. Por la derecha, la primera lomita que encontramos es Mirubixkar ( 1.048 m ), mientras que descendiendo al siguiente colladito ( 1.021 m ) podemos continuar hasta el Burgamendi ( 1.087 m ).

Otra forma de llegar desde Larrea evita la pista del collado Usakotxena, que en la actualidad es utilizada para subir al parque eólico. El itinerario abandona el pueblo por una pista agrícola ( 569 m ), paralela a la pista citada anteriormente. Cruzando una gran pradera donde campan los caballos (Zabala), podemos continuar el camino principal para encaramarnos, al final, al collado de San Juan ( 1.041 m ), en el pasado punto de comunicación de los pueblos de Barrundia con Oñati. Al dar con la pista del parque eólica, sólo quedará seguirla hasta la abombada cima. Descendiendo ligeramente a un hombro ( 1.036 m ) anterior con el collado de Mirubizkar ( 1.025 m ), podemos girar a la izquierda y descender por la amplia loma S cruzando los pastizales de Errazti y Juan Sasi, hasta dar, encima de la presa de Ardanibeta ( 650 m ), con un camino que seguimos a la izquierda para conectar con el empleado en la subida, muy cerca del extremo N de los prados de Zabala o Zabale.

Desde Hermua

Desde Hermua ( 556 m ) es posible enlazar con el camino de Larrea dirigiéndonos a las txabolas de Hermua ( Abeletxeak ). Otra posibilidad de ascenso desde Araba es desde Aspuru ( 576 m ) por el barranco Askaizto saliendo al paso de San Juan o Portuzarra ( 1.034 m ), próximo al cual, en la vertiente Gipuzkoana, encontramos la fuente de Katilluiturri.

Accesos : Larrea ( 1h 30 min ); Aspuru ( 1h 30 min ); Araotz ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 25 de setiembre de 2017

    Ascensión realizada el 24/09/2017 con Asier Urrutia, Cristina Elizondo, Igor Arregi y la perra Zuri, tras haber cumbreado anteriormente Mirubizkar (1.048 m.). Una vez alcanzado el collado de Usabakotxena (995 m.) no hay ningún problema en hacernos con un buen botín de cumbres en dirección este. Hermosas vistas que abarcan Anboto, Udalatx y gran parte de la sierra de Aitzgorri y Aloña. Y luego, para terminar, opipara comilona en El Gordo de Salvatierra (lleno como casi siempre).