Burgamendi (1.081 m)

Cumbre de la sierra de Elgea entre los pasos de Usakotxena o Usabakotxena ( 993 m ), al Oeste, y San Juan ( 1.034 m ), al Este. Al Oeste, el paso de Usakotxena queda vigilado por la pequeña cima de Mirubixkar ( 1.048 m ).

El paso de Usakotxena es el más bajo de los que encontramos en esta parte de la sierra de Elgea. De aquí hacia el Este los demás collados son más elevados. Esto hace que este puerto fuese una ruta concurrida en la comunicación de Oñati con la Llanada Alavesa ( Arabako Lautada ). Desde Larrea ( 569 m ) o Araotz ( 440 m ) podemos llegar al paso de Usakotxena y tomar la cresta hacia el Este para alcanzar las sucesivas lomas de Mirubixkar ( 1.048 m ), Burgamendi ( 1.098 m ), Sekillaga ( 1.154 m ) y Artia-Gaboño ( 1.175 m ).

Desde Larrea ( 569 m ) saldremos del pueblo junto a la iglesia por una pista que al principio se encuentra asfaltada. A continuación se llegará a la txabola Larrakola ( 892 m ) y, en seguida, al paso de Usakotxena ( 993 m ), inconfundible por la línea de alta tensión que lo atraviesa. Por la derecha, la primera lomita que encontramos es Mirubixkar ( 1.048 m ), mientras que descendiendo al siguiente colladito ( 1.021 m ) podemos continuar hasta el Burgamendi ( 1.098 m ). Desde Hermua ( 556 m ) es posible enlazar con el camino de Larrea dirigiéndonos a las txabolas de Hermua ( Abeletxeak ). Otra posibilidad de ascenso desde Araba es desde Aspuru ( 576 m ) por el barranco Askaizto saliendo al paso de San Juan o Portuzarra ( 1.034 m ), próximo al cual, en la vertiente Gipuzkoana, encontramos la fuente de Katilluiturri.

Accesos : Larrea ( 1h 30 min ); Aspuru ( 1h 30 min ); Araotz ( 2h ).