Ir arriba

Villaneda (1.544 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
8
Cumbre en el arranque occidental de la sierra de Mencilla por encima de las aldeas de Urrez ( 1.148 m ), Matalindo ( 1.150 m ) y Cabañas ( 1.127 m ). La discreta cima de Villaneda ( 1.544 m ) constituye una elevación sobre una alargada loma que culmina sobre su extremo opuesto en el pico La Cerca ( 1.575 m ). Se trata de unas montañas de repoblación forestal. Los densos pinares cubren amplias zonas en las vertientes en las líneas de cresta. Una auténtica red de cortafuegos se propaga a lo largo y ancho de estas montañas, siendo el vértice de La Cerca ( 1.575 m ) el nudo de gran parte de ellos.

El cordal Villaneda-La Cerca no es, sin embargo, el cordal principal de la sierra de Mencilla sino que, más bien, resulta ser una estribación algo desligada barranco Matanza que desciende hacia Palazuelos de la Sierra ( 1.115 m ). Paralelo a aquel cordal y elevado sobre la orilla opuesta del barranco Matanza, se alza el alargado cresterío del Mencilla ( 1.932 m ), sobre Pineda de la Sierra ( 1.204 m ), en pleno valle del río Arlanzón.

Entre Cabañas ( 1.127 m ) y Matalindo ( 1.150 m ), en bonito paraje serrano, se sitúa la iglesia compartida por ambas poblaciones ( 1.160 m ). Desde ella parte un amplio camino que discurre sobre la orilla derecha del barranco Matanza y gana la lomada ( 1.370 m ). Siguiendo siempre por lo más alto un camino cortafuegos nos permite desembocar directamente en la cima de Villaneda ( 1.544 m ), cruce de cortafuegos y panorámica reducida. Bastante sencillo es alcanzar La Cerca ( 1.575 m ) pues basta seguir el cortafuegos. Prácticamente sin perder altura ( 1.510 m ) se gana el otro extremo de la pinariega loma donde además de converger cortafuegos hay una caseta de vigilancia de montes. Los pinos, una vez más, reducen la panorámica.

El piedemonte de la sierras de La Demanda y Mencilla, hasta los Montes de Oca, fue repoblado en el siglo X por gentes de habla vasca que dejaron en unos tantos lugares nombres Eúskaros: Urrez, Uzquiza, Zalduendo, Galarde, Arretú, Ochabro, etc. El nombre de la aldea de Urrez proviene de Urrezti ( Avellaneda ). Es, también, en estos sitios donde se encontraron importantes yacimientos carboníferos, cuya explotación durante el siglo XIX condujo a la construcción de un ferrocarril minero. Estas explotaciones han dejado al descubierto fósiles de helechos gigantes ( 40 m ) de 300 millones de años de antigüedad que nos dicen que las condiciones climáticas imperantes en aquellas eras, serían bien distintas a las actuales, hallándose todo el territorio cubierto por un extenso mar de aguas someras y cálidas.

Accesos: Cabañas/Matalindo ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios