Ir arriba

Aldoko (712 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/11/2020
Modificado
01/12/2020
3

Modesto relieve que ubica el núcleo histórico de Erro en su falda meridional. Se sitúa en el extremo S de un cordal (N-S), delimitado por el río Erro (E) y su afluente el barranco Elutxeder (W), haciendo de extremo N, de esta discreta cuerda orográfica, la cumbre del Fuerte (864 m). La cumbre la marca un moderno depósito de aguas, con forma de casa, visto desde el exterior, y una desangelada ruina cuadrangular, fabricada en bloques de hormigón, que cumplió funciones de garita de vigilancia, para fines militares, en tiempos pasados.

Erro es la población nuclear del valle de nombre homónimo, pese a que el ayuntamiento se encuentra en un lugar aislado, en terreno perteneciente a Lintzoain. Es un punto importante el tránsito entre Francia y España, a través del puerto de Ibañeta. Por el lugar pasa la carretera N-135 entre Roncesvalles y Pamplona y atraviesa su término el camino de Santiago Francés (GR-65). La población ofrece un aspecto moderno, destacando su iglesia de San Esteban construida el año1959. Antaño contó con dos palacios (Suso y Yuso). La causas de este modernismo  se deben a que quedo arrasada por sendos incendios sufridos en el S.XIX. Además la población se vio afectada, entre finales del S.XVIII y a lo largo del S.XIX, por cinco guerras  (de la Convención, de la Independencia y las tres Carlistas).

El municipio del valle de Erro cuenta con una amplia red de senderos señalizados, de los cuales el nº 19  guarda relación con este cerro por hallarse en el una caseta de vigilancia de uso militar. El sendero en cuestión se denomina Línea P (Línea defensiva del Pirineo) y sus objetivos son pequeñas construcciones, de tipo militar, ubicadas en la zona (nidos de ametralladora, nidos de artillería, casetas de vigilancia...). Estas obras fueron llevadas a cabo por militares de remplazo. del cuerpo de ingenieros zapadores, en años posteriores a la finalización de la guerra civil (1944-1957). Su función era establecer una barrera defensiva entre el Mediterráneo y el Cantábrico, de unos 500 km de longitud. Estas obras quedaron obsoletas al poco tiempo de existencia por los rápidos avances acaecidos en materia militar tras la segunda Guerra Mundial.

Desde Erro

Partimos de parte trasera de la iglesia de San Esteban y tomamos una pista (N), dirección a la fuente Vieja de la localidad. Antes de alcanzar a la citada infraestructura, sale un camino a la izquierda (E) que nos permite llegar el depósito ubicado en la cumbre del cerro. En sus aledaños hay una desangelada construcción, llena de escombros, usada en tiempos pasados como caseta de vigilancia.

También se puede acceder a la cumbre por la parte oriental, callejeando y alcanzando una casa aislada al SE del cerro. Desde aquí, siguiendo una senda (W), que va junto a la valla de un prado, llegamos al depósito donde se halla la cumbre.

Acceso: Erro (5 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios