Ir arriba

Pic de la Coume de Seignac (2857 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomàs
Fecha Alta
02/12/2020
Modificado
03/12/2020
1

Circular a La Coma De Ransol - Circo Dels Meners - 23/09/2017

Circular a La Coma De Ransol y circo Dels Meners cresteando desde el Pic de la Pala De Jan hasta el Pic de La Serrera.

De bellas cumbres interiores más también de un amplio cordal fronterizo, rodeado de magníficas e interesantes cumbres puede presumir este pequeño principado d'Andorra. También de magníficos senderos y señalización, buenos refugios guardados, más sus limpias y bien conservadas cabañas libres. Por suerte, se nota que están más influenciados por su vecino del norte. Hoy, nuestra actividad andorrana, es visitar una de sus muchas cumbres de “2800” la cual va a cerrar mi lista en este pequeño principado y país pirenaico. Normalmente, no es de mi agrado o preferencia casi nunca ir al encuentro de tal o cual cumbre y sin más “tacharla”, creo más bien que todas las cumbres se merecen un poco más de nuestra imaginación montañera, siempre también, como no, dentro de nuestras posibilidades y las propias del entorno, claro está, si más no, como siempre, son reflexiones más bien personales. La cumbre en cuestión, la Coume du Seignac o Coma de Senyac (2857m.) a la sombra de la más celebre cota, Pic de la Serrera, es el 2800 que aún no hemos ascendido. Tras repasar el mapa, le damos forma a esta nueva actividad, más pronto hemos preparado una espléndida -creo- circular, por la cual, tras un largo cabalgar entre cumbres abiertas a todos los vientos, más también de recortados tramos de cordal fronterizo, aéreos y poco transitados, sobre esplendidos valles y estanys en las dos vertientes, majestuosamente nos conducirán hasta la cumbre deseada, si más no, he aquí otro periplo pirinaico desde la Coma de Ransol al Circo dels Meners.

ACCESOS: Desde el Tarter a Ransol pueblo, proseguir la pista asfaltada hasta su final y zona de estacionamiento.
DESNIVEL: 1500m. más 14,50 km.
ACOTACION GLOBAL: PD+
COMPROMISO: II+ descender Pic de l’Estany Mort, en general roca esquistosa y entretenida en todo el cresterío hasta el Coll de Senyac.
HORARIO: 6 - 7 H.
-
ITINERARIO-PIC DE LA PALA DE JAN (2774m.): la idea es alcanzar el cordal en la collada de Jan, ya que estamos cercanos, ascender a su cumbre y regresar al collado, más así proseguir el largo cordal hasta la Pic de la Serrera entre Occitània y Andorra. Hoy está todo mojado, hierba, roca, ayer llovió bastante por lo que se be, atrás hemos dejado el Tarter hasta Ransol pueblo, proseguir la pista asfaltada del valle y estacionamos al final de la ctra. de Ransol, cota (1930m.) cerca del puente y río dels Meners. Son las 7,32 h. cuando cruzamos el puente y pasamos a tocar de un área de picnic, tomamos la señalizada senda -todo está bien indicado- que nos conduce hacia el refugio libre dels Cóms de Jan (2220m.). Primeramente, un fuerte tramo nos eleva entre el bosque de pino negro -bosc del Hostal de Poll- con una singularidad en un rama de un pino, una talla bien hecha de un Urogallo, luego, más arriba la cosa mejora, el agua discurre por un amplio humedal y sin más alcanzamos la Cabaña Coms de Jan (0,28 h.) bajo el Bony de la Pala de Jan. Hemos cruzado la senda GRP1 que cruza toda Andorra, la cual viene o va de la Collada dels Meners al refugio de Juclà. La Collada de Jan (2651m.) se nos muestra al norte, ahora una huella de paso y algunos hitos que se inician detrás del refugio, nos eleva hacia unas franjas de un roquedo granítico, soslayando el Bony de la Pala de Jan. Pic del Mil Menut se encuentra a la izquierda del collado, su nombre le queda como anillo al dedo, “mil menut” significa cantidad de piedra pequeña o mediana, una gran tartera de mal progresar nos separa del collado. Entre tramos herbados y la penosa canchalera alcanzamos el collado, Collada de Jan o Col de la Coume d’Ose (1,15h.). Algo de nieve hace acto de presencia, más también una fina película de verglás sobre las rocas, esto hace que los poco y más de 100 m. de desnivel para alcanzar la cercana cota de Jan se ralentice y sea un poco penoso el avanzar, hay que tomar precauciones a no tener un absurdo sobre las múltiples piedras que cubren la ladera oeste de esta cota, con todo y resoplando alcanzamos la cumbre, Pic de la Pala de Jan (2774m. 1,31h.). De buenas perspectivas somos recompensados. Al norte y bajo nuestros pies, la Coma d’Óssa (Ose) y su cumbre Pic de l’Home Mort (2655m.) vallecillo tributario del rio de Quioulès, más nuestra continuación, el largo cordal a Pic de la Serrera, al este, la continuación del cresterío, con la cumbre Pic de Ransol, más también vemos la cercana Coma de Varilles, etc. etc. Unas fotos y proseguimos.
-
PIC DE MIL MENUT (2782m.): Con más tiento si cabe y con apoyos de manos en algunos bloques para descender mejor que a la subida retornamos a la Collada de Jan, más ahora otra penosa canchalera nos remonta hacia la cumbre. La ladera norte hacia Seignac –Massif de l’Aston- sostiene una buena capa de nieve, lo bueno es, que esta orientación que llevamos ahora, no tienen capa de verglás sobre las rocas y avanzamos mucho mejor, así, pronto damos vista y alcanzamos la cota oriental y cumbre de las dos que consta está cumbre, Pic de Mil Menut (2,12h.). Toda esta alargada cumbre es un enorme roquedal, como he dicho antes, el nombre le viene como  anillo al dedo, vamos hacia la cota más occidental. De momento la nieve que encontramos no nos es ninguna complicación para avanzar, llegados, pues ves que a simple vista a mí me parecen de similar altitud, y mi altímetro no ha diferenciado cambio de altitud, de grandes hitos si constan en las dos puntas. Al sur divisamos el redondo Bony de Jan y todo el valle de Ransol, unas fotos y proseguimos, ahora hacia la cercana cota de Pic de l’Estany Mort.

PIC DE L’ESTANY MORT (2746m.): Un fácil y amplio cordal entre glebado y roca nos desciende a la depresión, más también nos remonta hacia la puntiaguda cumbre, con esplendidas perspectivas del sector y cresterió que vamos realizando, así, tras dejar a atrás un tramo mucho más rocoso que precede a la cumbre alcanzamos el hito cimero, Pic de l’Estany Mort (2,30h.). Un amplio decorado, Cabaneta, Estanyó, Serrera, etc.

PIC DELS MENERS (2723m.): Descender de esta rocosa cumbre, me encuentro con el tramo más comprometido (II+) si no deseamos perder mucho desnivel para soslayar -nada fácil tampoco- por la vertiente de l’Estany Mort (Ransol) en inclinada y dura pendiente de roca y herbado. Como es vertiente oeste, el verglás ahora se está fundiendo, pero a la roca esquistosa y de poco fiar le añadimos que ahora está mojada. Con una palpable tensión, más también las nubes bajas me envuelven, poniéndole más tensión si cabe al ambiente, miramos y vamos realizando maniobras, sobre esta inclinada y rojiza roca que en situación más favorable quizás bajaría el grado de dificultad, no sé, depende siempre por donde lo cojamos. Así, después de un par de escarpes de unos 3 metros y minutos largos y angustiosos salimos de la zona más comprometida, unos 25-30 metros, habiendo realizado un  símil de “Z”. Vista atrás, la niebla casi envuelve el cresterío por donde hemos descendido, miramos  hacia la continuación, la cual de momento se ve mucho más factible. Más adelante vemos que la cosa a tramos se recorta, avanzamos a toda cresta, alcanzamos una cota, 2697m. las manos las usaremos en bastantes ocasiones, brechas a descender y remontar, la nieve a tramos la pisamos, pero no nos es ningún obstáculo. Así pasamos un tramo recortado nuevamente, aéreo, más pequeñas depresiones, hasta alcanzar la depresión más profunda, 2646m. (Port Vieux de Coume d’Ose). Abajo l’Estany Mort, ahora algún corto escarpe y cortas depresiones nos remontan hacia la redondeada cumbre, es amplia y herbada con su hito, el  mal nominado Pic dels Meners (2715m.). Decir que algunas dificultades se pueden sortear a derecha normalmente, alguno mejor que no, los pasajes nunca pasaran de (IIºinf.). La verdadera cota y más elevada dels Meners es cercano y también muy rocoso, alcanzar la cumbre, nos demanda volver a tener que usar las manos y traspasar una depresión más, así, al poco nos encontramos en su cumbre con su hito, Pic dels Meners (2723m. 3,20 h.). Aún que ya hace mucho que se nos muestra, desde esta atalaya magnífica, más cuando las nubes viajeras nos dejan, la cota nos ofrece un primer plano portentoso del objetivo principal de la actividad, Pic de la Coma de Senyac. Más también divisamos que las complicaciones aún no quieren finalizar, vamos a proseguir.
-
PIC DE LA COUME DE SEIGNAC (2857m.): Alcanzar el collado de Senyac, se trata de afrontar un tramo muy largo y recortado de cresterío, aéreo también (I+-II+) las manos las usaremos constantemente, algún pasaje lo soslayamos al norte, entre estrechas repisas nevadas, asidos con las manos en salientes esquistosos, la roca es el lugar donde es más descompuesta, todas las precauciones son pocas, las nubes bajas van y vienen, bailando con las cumbres, poniéndole un poco de morbo a la situación, tras numerosos pasajes alcanzamos la depresión, 2679m. Salir de ella es remontarse sobre bloques rojizos y aéreos, más adelante la tensión disminuye, al mirar atrás veremos un recortado cresterío por el cual hemos transitado. Hemos realizado el tramo más laborioso y aéreo de toda la cresta que llevamos, dejando el descenso de 25m. de Pic Mort, es el tramo más sostenido y técnico, ahora andando alcanzamos el collado de Senyac, 2688m. Por delante nos queda aún una larga trepada hasta la cumbre de Senyac, más ahora me percato que se divisa perfectamente l’Estany de Ransol, proseguimos.
-
Un largo corredor (35º) de unos 100m. de desnivel con la tónica de la roca rojiza y de poco fiar, por él nos elevamos penosamente, en algunos lugares usaremos las manos (I+) sobre todo antes de alcanzar la antecima, cota 2821m. a la vez que las perspectivas de dónde venimos se magnifican. Desde la antecima divisamos la cumbre, más un soberbio panorama entre nubes si miramos atrás, más también el cresterío que conduce a la Pic de la Serrera, abajo, el precioso Estany dels Meners de la Coma, ahora me relamo las “heridas” una sonrisa se dibuja en mi cara, como siempre, es más bien de satisfacción y agradecimiento. Más vemos que aún nos quedan unas cuantas trepadas más (I+) fáciles pero no dejan que no les prestemos toda la atención, descendemos a la depresión y trepamos decididamente hacia la cumbre, más así, imaginando nuestra actividad en un mapa, le hemos dado forma a nuestros anhelos pirenaicos, sin alardes, con pasión, Pic de la Coma de Senyac o Coume du Seignac (2857m. 4,02h.). Perspectivas amplias, la Serrera nos tapa al oeste, pero al resto son de un amplio y grandioso decorado, siempre que las nubes viajeras nos dejen, por nombrar algo; Pic del Salt, Thoumasset, Font Blanca, Pic du Soularac, Estanyó, Cabaneta, más un largo etc. y como no, todo el largo cordal recorrido, un verdadero placer. Descansamos y comemos, complacidos ante tanta belleza pirenaica de la cual estamos rodeados, ante tantas nubes viajeras el día en altura es más bien fresco de verdad, así que, sin demorarnos demasiado más, nos acercaremos a la cumbre dominante de este largo cordal, la Pic de la Serrera.
-
PIC DE LA SERRERA (2912m.): Una fina línea de cresterío entre roca y nieve es lo que divisamos, luego veremos que es un fácil cordal rocoso, primeramente descendemos a la depresión, cota 2804m. un inmenso cascajo regular nos descendería de manera rápida a la inmediaciones de l’Estany Meners de la Coma, pero creo que es más elegante finalizar en la cumbre de la Serrera, si más no es lo planificado, así que nos remontamos entre la rocosa y a veces amplia cresta, donde se nota el desnivel acumulado, al final y cercanos de la cumbre, volvemos a usar las manos en la rocosa pendiente (fácil) y sin más alcanzamos, Pic de la Serrera (4,28h.). En la cumbre se encuentran tres personas y un perro, son los primeros seres vivos que vemos esta mañana, saludamos y charlamos, me dicen ser de Barcelona, aunque la chica dice trabajar y vivir aquí en Andorra. Llevan un termo con té y me invitan a una taza, muchas gracias!! Aún que las perspectivas ya son conocidas de otras veces, siempre prestamos atención sobre el horizonte, grandes cumbres conocidas y realizadas, pero también otras muchas aún pendientes de visitar. Proseguiremos, llegado el momento de las despedidas, como siempre son llenos de buenos deseos y un hasta la próxima.
-
RETORNO: Más ahora descendemos la marcada senda y normal a esta cumbre, hasta la Collada dels Meners (2680m.) entre dos preciosos valles, Ransol y Sorteny, aquí contactamos con la senda GRP1 la cual me conduce ante antiguos vestigios de un pasado minero. Estany dels Meners de la Coma (2609m.) es de una belleza manifiesta, desde la misma senda, nos vamos recreando con la mirada hacia el cordal recorrido, desde Pic de l’Estany Mort a la depresión o Coll de Senyac que precede a la cumbre de Senyac, no parece tan fiero, pero somos sabedores que las apariencias muchas veces engañan, así descendemos raudos la trocha, entre el silencio y una reconfortante paz, transportándonos a los Estanys de Ransol, Pic de la Cabaneta arriba. Pronto divisamos una bifurcación, la senda GRP1 la cual dejamos –lleva a la cabaña Coms de Jan- y proseguimos la del Valle de Ransol-Meners. Más abajo, la senda nos conduce hacia un derecho escarpe rocoso el cual en siga-sagas descendemos, luego entre rellanos herbados –Fonts del Clot de la Llosa- y nuevamente terreno rocoso, siempre a la derecha del cantarín y bravo río dels Meners. La senda va serpenteando, va buscando los mejores pasos y vistas hacia cascadas que se van formando en los saltos de roca por los cuales discurre el fotogénico río dels Meners. Divisamos allá abajo la zona de estacionamiento más el área de recreo, humeando sus barbacoas, ahora repleta de turismos y gente, nosotros con un poco más finalizamos con nuestra circular y nuestra actividad, está vez por otro magnífico paraje de nuestra querida cordillera pirenaica, la Coma de Ransol, cada ser humano suele buscar su pequeño espacio, su pequeño paraíso en la tierra…el nuestro son los pirineos. Salut ---Bep Son las 13,07 horas, total (5,35h.).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 2 de diciembre de 2020

    Se ha añadido su adscripción a la región francesa de Ariège, dado que la cima es frontera entre Andorra y Francia.