Ir arriba

Lurzurieta (556 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/12/2020
Modificado
02/12/2020
1

Pequeña cumbre boscosa que nos sirve de excusa para realizar la vista al embalse de Domiko y a su espectacular secuoya, monumento natural número 36 de Navarra y que, con sus 46 m, es el más elevado de los catalogados en la comunidad foral.

Desde el Alto de Agiña

Los primeros metros están asfaltados por lo que desde el puerto (547 m) se puede tomar al S, hasta las cercanías de la capilla, donde está el monumento de Aita Donostia, y la escultura de Jorge Oteiza (495 m).

Siguiendo la pista, se bordea Itkazuloko bizkarra (580 m) hasta llegar al cruce de acceso al embalse de Domiko (487 m).

A la derecha queda la pista, que por la izquierda llevaría a nuestra cumbre, pero es mejor bajar primero a la derecha. Aunque las señales indican prohibido el paso, se sobreentiende que a los vehículos, dado que también se prohíbe el baño. Antes de llegar a la presa queda a la izquierda un pasillo herboso, que lleva a la barandilla que circunda la Secuoya roja (Sequoia Sempervirens), que inicialmente pasa desapercibida en altura, al estar en una hondonada, pegada al embalse.

Dado que actualmente el camino que bordea el embalse al otro lado de la presa, está cegado por talas de madera, que incluso lo hacen peligroso, es mejor retroceder al cruce de bajada para tomar la pista que va por la parte superior, en este caso a nuestra derecha.

La pista (SE) va por encima del embalse hasta rebasarlo y situarnos junto al río. Se puede atajar si queremos bajando al camino herboso, aunque lo más sencillo es seguir y realizar las lazadas, hasta remontar al collado Gainzabal (519 m). A la derecha, detrás de la cabaña metálica, está la subida a la cima por un limpio pinar desmochado. La cima sur, con un pequeño grupo de pinos, es la que el SITNA da como más elevada (556,22 m). Unos metros más adelante se encuentra la cima norte (555,99 m), con un conjunto de piedras, probablemente restos de una calera, que podría dar denominación a la cima (lur=tierra, zuri=blanca, eta=lugar).

Accesos: Alto de Agiña (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios